Ante un importante marco de público constituido por docentes, estudiantes, graduados y público en general, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, contador Hipólito B. Fink declaró formalmente abiertas las Jornadas afirmando que “las mismas se enmarcan en el compromiso institucional de generar espacios de formación continua tendientes a garantizar la calidad en la formación de los estudiantes y la actualización de los graduados”.
Se refirió también a la “necesaria integración de informática y administración como disciplinas transversales de carreras que se dictan en la Facultad y que deben complementarse con el propósito de generar sinergia en las organizaciones”.
Luego, el contador Fink realizó una mención a la evolución de la sociedad en lo que se refiere a la consideración como riqueza principal a la tierra, luego el capital, hasta llegar a la “era de la información o, más precisamente, el conocimiento donde el factor más importante en las organizaciones son las personas y sus capacidades para potenciar los recursos en un proceso de innovación permanente”.
En este marco, no faltó la mención a la globalización de las actividades económicas y organizacionales y el conocimiento como factor de desarrollo de la sociedad, lo cual, afirmó el Decano: “nos exige una mirada holística que comprenda la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de las organizaciones aprovechando el potencial que tienen las mismas para contribuir al desarrollo social”.
El contador Fink también hizo referencia al papel de la Universidad Pública en este contexto, al decir que “debemos reafirmar nuestro compromiso ético con la democratización del conocimiento en beneficio de todos los habitantes del planeta, con equidad intergeneracional; para lo que resulta pertinente recordar que para la UNESCO el concepto pluralista de sociedad del conocimiento va más allá de la sociedad de la información, ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable”. “Así también, dijo, los pilares de la sociedad del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. De esta manera estaremos evitando caer en lo que se conoce como el capitalismo del conocimiento, que” , según algunos autores “pretende convertir el conocimiento en una forma de capital inmaterial y por lo tanto en propiedad privada de empresas, dándole el mismo trato que al capital material”.
Al finalizar sus palabras de apertura de las Jornadas destacó la importancia de contar con la presencia de conferencistas de primer nivel.

no se han encontrado imágenes