Destinatarios: ingresantes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias de la Administración.

Docentes responsables: Prof. Gloria Balzer, Prof. María Noel Braghini y Prof. Claudia Elisa Petell.

Modalidad: presencial.

Días y horarios: se llevará a cabo los días viernes 3, 10, 17 y 24 de mayo, en el horario de 15 a 17 hs.

Objetivos

• Reflexionar sobre los propósitos y particularidades de las prácticas de lectura y escritura propias del contexto académico.
  • Emplear criterios de búsqueda de información confiable, asumiendo una actitud crítica ante el contenido que circula en Internet.
  • Apropiarse de las formalidades requeridas en la presentación de trabajos académicos y realizar referencias bibliográficas según las Normas APA.
  • Adquirir conocimiento sobre los géneros discursivos propios del contexto universitario.
  • Realizar reflexiones metalingüísticas a partir de producciones propias.

• Eje 1: La lectura y la búsqueda de información en el contexto universitario.

Lectura. Condiciones de producción de la lectura. Lectura de textos académicos. El paratexto como portador de significado. Relaciones entre lectura y escritura. Criterios de búsqueda de información confiable. El texto: presentación de trabajos académicos. lntertextualidad. Citas directas y parafraseo. La bibliografía en los trabajos académicos. Referencias bibliográficas según Normas APA.

• Eje 2: La escritura académica.

Géneros académicos: características y ejemplos. Escritura académica: propósitos. Formas verbales y la objetividad en el discurso académico. Ordenadores textuales. La cohesión en la producción de sentidos. La puntuación y su incidencia en la coherencia textual. Secuencias textuales en los textos académicos: explicación y argumentación. Recursos explicativos y argumentativos.

Cronograma

Las clases serán presenciales y estarán disponibles en la plataforma institucional, donde también se solicitarán actividades. Para la realización de cada una de las tareas, se contará con el acompañamiento de las docentes a cargo del curso.

Modalidad de evaluación

Los alumnos serán evaluados semanalmente a través de diferentes actividades, orales y escritas, vinculadas a los temas desarrollados, tanto mediante el campus como de manera presencial.

Inscripción: https://forms.gle/Ej19cvH3bdSbRewc7