Tipo de carrera

Universitaria de Grado

Modalidad

Presencial

Duración

4 años​

Al finalizar su formación, el graduado será un profesional con firmes conocimientos teóricos y prácticos, preparado para cumplir con las diferentes tareas que deba ejercer, comprometido con el contexto socio-cultural de la región, consciente del papel activo y crítico que tiene en la defensa de los derechos e identidades lingüístico-culturales, con una actitud creativa y favorable a la autoevaluación permanente de su desempeño profesional.

El profesor de portugués, estará formado para:

  • Enseñar la lengua portuguesa con firmes conocimientos disciplinares y una sólida formación pedagógico-didáctica, en distintas modalidades y niveles;
  • Participar en las instituciones educativas proponiendo alternativas, estrategias o proyectos para la construcción de programas de enseñanza que favorezcan la calidad de la educación;
  • Intervenir en la distribución social del conocimiento, en tanto mediador cultural capaz de interpretar las principales tendencias de cambio en la sociedad y su influencia en el ejercicio de la ciudadanía y las políticas lingüísticas;
  • Favorecer la construcción de aprendizajes significativos sobre la lengua portuguesa, a partir de una intervención pedagógica responsable;
  • Promover la enseñanza del portugués como práctica político-social que incide en la formación de ciudadanos autónomos, capaces de desarrollar una actitud positiva frente a la diversidad y la interculturalidad, en tanto enunciadores que intervienen en la vida pública y en los procesos de toma de decisiones,
  • Desarrollar una actitud crítica y flexible que le permita respetar puntos de vista, cooperar en equipos interdisciplinarios y observar las normas y los principios éticos que rigen y orientan la actividad profesional docente;
  • Producir conocimiento sobre las instituciones educativas, sus procesos y sujetos, así como sobre la enseñanza de la lengua portuguesa, a fin de desarrollar una actitud transformadora;
  • Fortalecer sus propios procesos de formación continua, desarrollando una actitud reflexiva y crítica, conforme los avances del conocimiento.
  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir del ejercicio de la docencia en el área lengua extranjera (portugués) en los diferentes niveles del sistema educativo y en los sistemas no formales de educación.
  • Generar programas de extensión y de capacitación en las áreas de su competencia, como así también planes de educación a distancia.
  • Asesorar e integrar equipos para la elaboración y aplicación de políticas y proyectos de planificación lingüística.
  • Asesorar, coordinar y ejecutar proyectos de diseño, elaboración, corrección y evaluación de materiales didácticos y dispositivos curriculares sobre su especialidad.
  • Integrar y coordinar equipos de trabajo y asesoría en el área de su especialidad, en el seno de las agencias que lo requieran (Institutos de investigación, entidades culturales, ONGs, otros).
  • Asesorar en lo referido a todas las actividades profesionales que trabajan con producción de documentos escritos.
  • Actuar como idóneo en causas judiciales que requieran la interpretación de uno o varios textos en lengua portuguesa, cuando no hubiere perito traductor habilitado.
  • Continuar su formación y especialización, y completar estudios de posgrado en universidades nacionales y extranjeras.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Cerrar Menú