Licenciatura en Ciencias de la Administración

Tipo de carrera

Universitaria de Grado

Modalidad

Presencial

Duración

5 años​

El perfil del licenciado en ciencias de la administración es el de un profesional universitario que cuenta con las bases teóricas, metodológicas y técnicas para obtener una visión multidisciplinaria del proceso administrativo desde una formación en la que ha definido un sesgo personal en cuanto a su especialización, de conformidad con la flexibilidad que sobre el particular se prevé en el plan de estudios.

Está preparado para desempeñar su profesión en todo tipo de organizaciones (públicas o privadas; grandes, medianas o pequeñas; simples o complejas; no gubernamentales, otra clase de entes sin fines de lucro o empresas), como miembro de ellas o como asesor o consultor profesional independiente, siempre comprometido con las necesidades presentes y futuras del medio local, regional o internacional en el que ejerza su actividad.

Se trata de un especialista en coordinar los esfuerzos humanos y la aplicación de otros recursos para el logro de los objetivos organizacionales.

Está capacitado para:

  • Actuar en el marco de las leyes vigentes y proponer modificaciones si correspondieren teniendo en cuenta los valores éticos del medio en el que se desenvuelve;
  • Aplicar a situaciones concretas, en tiempo y forma, las competencias adquiridas a lo largo de su carrera, identificar los problemas y presentar alternativas de solución;
  • Participar en equipos de trabajo con profesionales colegas e interdisciplinarios;
  • Analizar su propia práctica y reflexionar sobre ella para superarla con actualizaciones constantes y nuevos aprendizajes que le permitirán reconocerse como profesional responsable, consciente de lo que sabe y no sabe;
  • Adecuar su comportamiento a referencias éticas, particularmente al brindar su contribución profesional al desarrollo social con equidad.

Con las competencias adquiridas, el licenciado en ciencias de la administración es apto para ejercer su rol profesional mediante la resolución de problemas complejos relacionados con:

  • Diseñar e implementar las configuraciones organizativas más apropiadas, en función de los objetivos, estrategias, tamaños, recursos y circunstancias de las organizaciones.
  • Planificar, organizar, coordinar y controlar adecuadamente actividades de las mismas.
  • Realizar el diagnóstico de problemas actuales y potenciales de las organizaciones, como también plantear y ejecutar propuestas de solución o de mejoras.
  • Proponer y llevar a cabo políticas, estrategias, sistemas, métodos y procedimientos para las distintas unidades de negocios, así como para las diversas áreas funcionales, tales como comercialización, producción, recursos humanos, finanzas y control.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos y planes de negocios, diseñar y asesorar en lo concerniente a estructuras, sistemas y procesos administrativos, diagnosticar sobre la calidad de la gestión, realizar tutorías en esa materia e implementar planes de mejoras, asesorar y prestar asistencia técnica para las funciones directivas de organismos públicos y privados.
  • Participar en el diagnóstico de la situación de la organización frente a su responsabilidad social, así como desarrollar e implementar políticas y programas sobre ese particular, intervenir en tareas de consultoría y administración de personal, en particular las de búsqueda, evaluación, selección, compensación y desarrollo, elaborar presupuestos, efectuar análisis financieros y actuar en la gestión correspondiente.
  • Actuar judicialmente en compulsas y peritajes propios de las incumbencias correspondientes, actuar como administrador en intervenciones judiciales o como coadministrador en el marco de la legislación concursal.
  • Ejecutar las tareas reservadas a su profesión por la legislación vigente.

Son las determinadas en las partes pertinentes de las normas que a nivel nacional y provincial regulan el ejercicio de las profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Cerrar Menú