El pasado viernes 19 del corriente mes, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos con la participación, como invitados, de consejeros electos a punto de asumir, durante la cual el Decano informó sobre lo atinente al documento del Consejo Interuniversitario Nacional del 9 de igual mes y luego de ello recabó opiniones y aportes al respecto, a la vez que dejó en claro que siempre en esta casa de altos estudios se ha actuado en defensa de la educación pública y que hoy, como ayer, esto no se hace en contra ni a favor de ningún gobierno o partido político, sino en beneficio de la sociedad toda, con responsabilidad, en búsqueda de una mejora permanente de la calidad en el ejercicio de las funciones universitarias, académica, de investigación y de extensión, sobre la perenne base inspiradora de la Reforma Universitaria, desde la autocrítica imprescindible para ello y el decidido rechazo a los autoritarismos desplegados para imponer pensamientos hegemónicos, así como a los populismos de cualquier signo, propiciadores de propuestas demagógicas que hipotecan el futuro. Agregó también que si en este momento lo que se ventila principalmente es el problema presupuestario, la cuestión de fondo es ideológica, por cuanto el rol esencial de las instituciones de educación pública en pos del desarrollo social con justicia y equidad no se puede cumplir íntegramente con prescindencia de ellas o mediante el debilitamiento de sus potencialidades o la desvirtuación de su cometido; y es moral, por cuanto el virus de la corrupción, en sus diversas manifestaciones, campea desde hace mucho tiempo a gusto y placer en vastos sectores del colectivo social en medio de una extendida desvalorización de la institucionalidad democrática y republicana.

Sin educación no hay libertad y sin esta no hay dignidad.

Actividades previstas para el 23 de abril de 2024 en el marco de la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional del 9 de abril del corriente:
17 hs. Clase pública a cargo del Prof. Diego García organizada por la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ciencias de la Alimentación, a llevarse a cabo en el hall de ingreso al campus universitario de la UNER (Av. Monseñor Tavella 1424, Concordia).
Además, a las 19 hs. se desarrollará una marcha desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concordia, con un acto referido a la Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y el Sistema Universitario Nacional.

Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional del 9 de abril de 2024