En el salón principal de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER se realizó el tradicional acto de asunción de autoridades de esta casa de estudios. El contador Hipólito Buenaventura Fink asumió nuevamente como decano, por el período 2014 – 2018, en tanto que el contador Atilio Fournier continuará ejerciendo el cargo de vicedecano por el mismo período.

Acompañaron al decano reelecto, el vicedecano, y consejeros representantes de los distintos claustros de la comunidad universitaria: el Lic. Raúl Alberto Mangia lo hizo en representación de los docentes, por los graduados estuvo el Cr. Mario Daniel Kaplan, por los estudiantes Javier Coulleri y en representación del personal administrativo y de servicios el señor Gerardo Alberto Suhr.

Luego de las palabras pronunciadas por cada uno de los representantes de los claustros, con relación al nuevo período de gestión que se inicia, el decano destacó que el acto institucional que se estaba realizando es tradicionalmente de particular importancia pero que en esta ocasión adquiría una significación especial puesto que se realizaba en el marco del 60° aniversario de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Luego de mencionar que el trabajo vertiginoso realizado en su período anterior de gestión fue posible gracias a la “incansable labor de los consejeros directivos, secretarios, docentes y personal administrativo y de servicios y a la activa participación de estudiantes y graduados” realizó un repaso de algunos de los principales logros y de las futuras acciones relacionadas.
En este sentido destacó la modificación de todos los planes de estudios de las carreras de grado de dictado permanente: Contador Público, Licenciatura en Ciencias de la Administración, Licenciatura en Sistemas y Profesorado en Portugués. Como así también el inicio de modificación de los planes de la Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Turismo que se dictan en conjunto con la Universidad de la República (Uruguay).

Otro logro mencionado fue la aprobación de dos nuevas carreras de grado: Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Informática.
En lo que se refiere a proyectos para este nuevo período, el decano resaltó que se está elaborando el plan de estudios de una nueva carrera de grado, relacionada con la cadena forestal. También destacó que se está trabajando en un proyecto para la implementación de un Centro Regional de Educación Superior en la ciudad de Monte Caseros, en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Chaco Austral, en el que se podrían dictar algunas de las carreras de grado existentes en la Facultad de Ciencias de la Administración y el ciclo básico de otras.
Continuando con los logros académicos, el contador Fink mencionó también, que se implementó el dictado de una cohorte de la carrera de Posgrado de Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica, proyecto elaborado en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además se obtuvo la acreditación por tres años de la carrera de grado de Licenciatura en sistemas, luego de cumplir con los requerimientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), como así también la acreditación de la carrera de postgrado de Maestría en Sistemas de Información.
Cabe señalar además que la CoNEAU también acreditó por seis años la carrera de postgrado de Especialización en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, con categoría B, lo cual indica su elevado nivel académico. También comentó que en el marco de un programa integral de desarrollo empresarial, se habilitó un espacio para promover actividades de desarrollo de las capacidades emprendedoras.

Además, el decano destacó el dictado de cursos de posgrado para todas las carreras, como así también el convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que permitirá el dictado de cursos del doctorado en la Facultad de Ciencias de la Administración, acciones que apuntan a la formación continua de los graduados garantizando la calidad académica.

Además de destacar la convocatoria a concursos para todos los cargos docentes interinos y reválidas para todos los cargos docentes vencidos, el contador Fink mencionó también el inicio del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público, declarada de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación, como así también la aprobación de un proyecto para implementar un laboratorio de certificación de software libre y un observatorio tecnológico.

El decano señaló que el mundo actual está signado por la denominada “sociedad del conocimiento” caracterizada por un vertiginoso ritmo en su generación. Y al considerar lo que denominó cuestiones esenciales, afirmó que “es imperioso incrementar y fortalecer las actividades de investigación como factor necesario para lograr la calidad y reconocimiento en el ámbito universitario y social, nacional e internacional”. Insistió además con la “defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva, autónoma y laica, generadora de conocimiento a partir del pensamiento crítico y libre, que sólo se puede alcanzar en libertad, individual y social”. Sin embargo, especificó más aún al expresar la necesidad de compromiso con la “formación de líderes sociales capaces de actuar éticamente, con tranquilidad de conciencia por sus diversas posiciones políticas e ideológicas, así como a orientar la labor a formar a los estudiantes como profesionales con elevado nivel de conocimientos técnicos y académicos, pero con actitud crítica, que además sean creativos e innovadores.

Por último, el decano convocó a todos los miembros de la comunidad académica a continuar trabajando juntos para contribuir al desarrollo de la institución. Remarcó que “hay tanto por hacer en beneficio de la sociedad, de los graduados y de los estudiantes en particular, que hay espacio para todos”

no se han encontrado imágenes

Cerrar Menú