Curso: Herramientas para el seguimiento de los estudiantes en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Modalidad de dictado: virtual.
Destinatarios: docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración.
Duración: 4 semanas.
Inicio: 14 de agosto.

Herramientas para el seguimiento de los estudiantes en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, una propuesta del Proyecto TIC 2018: “Cursos Cortos Virtuales"
Este curso se propone explorar algunas de las herramientas disponibles en el campus virtual para diseñar e implementar estrategias de seguimiento de los estudiantes. Hacer visible y registrar el progreso del estudiante puede resultar enriquecedor al momento de identificar contenidos de difícil comprensión, reconocer recorridos de aprendizaje y pensar las estrategias de enseñanza que permitan alcanzar los propósitos establecidos.

Propuesta

• Reflexionar acerca de la planificación y el registro del progreso del estudiante en un EVEA.
  • Definir las instancias clave de aprendizaje para el seguimiento y acompañamiento a los estudiantes.
  • Conocer las herramientas para el seguimiento y acompañamiento en los entornos virtuales.
  • Diseñar planillas de seguimiento de los estudiantes para el acompañamiento del aula virtual.

• Diseño del recorrido de los estudiantes.
  • Estrategias de seguimiento para los estudiantes: actividades con y sin retroalimentación.
  • Herramientas y recursos del aula virtual para mejorar el seguimiento: planillas de notas e informes de participación.

Metodología
El curso es virtual. Contará con encuentros presenciales OPTATIVOS hacia la segunda o tercera semana de cursado. La metodología del curso, se basa en la modalidad taller, en dónde trabajaremos sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con el contenido, poniendo en práctica lo que vamos aprendiendo, a través de indagar, probar, construir y crear grupalmente.

“Participar es tomar parte en una tarea, comunicarse, intercambiar, reconocer, valorar lo que el otro aporta; esto implica el interjuego de reflexión y experiencia, el análisis crítico de la propia conducta y la de los demás y la posibilidad de comprometerse y recorrer un camino con los otros.” Pasel/Asborno. Aula-taller. Ed. Aique. 1993

Requisitos de aprobación y certificación
  • Participar de las actividades que se plantean en el curso en tiempo y forma.
  • Realizar el trabajo final que consta de una producción a realizar sobre los propios entornos de enseñanza y aprendizaje.

Al finalizar, los participantes obtienen una constancia de participación o aprobación (en el caso de cumplimentar los requisitos) extendida por FCAD acreditando 40 hs. reloj de formación.

Equipo de Trabajo
María Paz Florio/ Bernardo R. Pose/ Anahí Kullock.