Bajo el lema “Educación, historia y cultura. Diálogos”, se desarrollaron las XVII Jornadas Internacionales de Educación. Una importante concurrencia de docentes y profesionales de todos los niveles vinculados al área de la educación, como así también con la presencia de estudiantes de diversas carreras.
En esta edición, que se desarrollaron durante los días 17 y 18 de septiembre se contó con disertaciones y talleres que brindaron especialistas del país y exterior.
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Contador Hipólito B. Fink, quien expresó la bienvenida a todos los participantes, tanto a los asistentes como a los disertantes agradeciendo el compromiso de todos con la educación.
Luego de manifestar el propósito general de las Jornadas se relaciona con la necesidad de formación y actualización permanente, el Decano dijo que “como educadores tenemos que estar preparados para no defraudar a quienes han depositado la confianza en nosotros, para lo cual es necesario capacitarnos permanentemente. La profesión docente es de una importancia tal que no por casualidad en los países socialmente más desarrollados están entre las que gozan de mayor prestigio social y reconocimiento económico”.
El Decano, señaló además que “tenemos que abocarnos a la enseñanza del conocimiento y a la instrucción correspondiente, pero además debemos formar personas con valores que actúen conforme a lo que debe ser y no según la circunstancial conveniencia personal. Tengamos presente”, dijo, “que para los jóvenes es más importante el ejemplo que el discurso. Por lo que se hace necesario demostrar coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos”.
Y en este sentido agregó que “además de la instrucción como proceso básico de educación, debemos “educar para ser libre, incentivando el debate y el desarrollo de las capacidades de argumentación y fundamentación de las posiciones, desarrollar el pensamiento crítico, la tolerancia, la capacidad de convivencia y el respeto por la diversidad y los derechos del otro para contribuir a fundar la paz en todos los ámbitos sociales, despertar el potencial creativo e incentivar la libertad de pensamiento y el aprendizaje de saberes, promover los hábitos del esfuerzo y de la auto exigencia más allá de las diversas posiciones respecto de las calificaciones, mejorar continuamente los procesos de enseñanza aprendizaje en beneficio de los estudiantes, brindando educación de calidad para todos.
Las Jornadas ofrecieron conferencias magistrales a cargo de importantes especialistas como el Dr. Félix Temporetti, Lic. Francisco Senegaglia, Lic. Ana Vitar y la Dra Ana María Pozzoli. También se desarrolló un panel a cargo de a Lic. Pilar Britos y la Dra Beatriz Dávilo.
Como actividad complementaria se desarrollaron talleres simultáneos dictados por los profesionales: Lic. Pilar Britos, Lic. Silvia E. Primo, Lic. Sergio Brodsky y Lic. Adrián Kölln.
Lic. Pablo Urbaitel.
Docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración tuvieron a su cargo el taller Articulación Escuela Secundaria / Universidad. Por último, las Jornadas finalizaron con el ya tradicional evento cultural que, en esta oportunidad estuvo a cargo de Esteban Taubas y músicos invitados: Claudio Martínez, Lía Messina, Martín Messina, Diego Franco, Darío Echeverría y Francisco Azcue.

no se han encontrado imágenes


 

Cerrar Menú