El nuevo decano, contador Raúl Mangia, y el vicedecano contador Miguel Fernández asumieron  sus respectivos cargos en reemplazo de los contadores Hipólito B. Fink y Atilio Fournier,

El acto se llevó acabo ayer 23/4 a las 20 hs, en el Salón de Actos de la FCAD. Las nuevas autoridades ejercerán sus  cargos por el período 2018 – 2022

El Salón colmado por los distintos claustros de la  comunidad universitaria, y la destacada presencia de ex rectores – ex decanos, autoridades,  y familiares de las nuevas autoridades, dieron marco a la ceremonia, de carácter trascendente para la vida institucional universitaria-

Cada uno de los claustros que constituyen la comunidad universitaria, se expresó a través de su representante. Por el Personal Administrativo y de Servicios habló el Sr. Gerardo Alberto Suhr. Por el claustro de graduados hizo uso de la palabra la Contadora Mariela Silvina Gras. El claustro de los estudiantes estuvo representado por Lucas Barboza, en tanto que por  el Claustro docente habló el Profesor Eduardo Esteban Gutiérrez.

Palabras del ex decano.
El  decano saliente, contador Hipólito Buenaventura Fink, quien ejerció el cargo por dos períodos consecutivos, destacó entre otros conceptos que “es un gran honor haber cumplido junto a Atilio (Fournier), Vicedecano,  8 años de gestión”. Y resaltó que “no hubiese sido posible sin el esfuerzo de cada uno de los miembros de esta Unidad Académica, que  ha puesto el esfuerzo cotidianamente para llevar adelante todas las actividades de esta Institución”. Agradeció también el compromiso demostrado por los miembros del Consejo Directivo durante los ocho años y en particular a los estudiantes. De igual manera expresó su reconocimiento a los secretarios que acompañaron su gestión.
Por último el ex decano dijo no dudar de las capacidades y la experiencia de las nuevas autoridades y solicitó “el  apoyo a la nueva gestión porque”, dijo, “por más esfuerzo que se haga se necesita la cooperación de todos los miembros para hacer realidad todos los objetivos que nos propongamos”.

Palabras de nuevo decano.
En lo que constituye sus primeras palabras como decano de la FCAD, el contador Mangia destacó la demostración práctica del ejercicio democrático para conformar la conducción de la institución a partir de pensamientos diversos. “¿Qué es la Universidad?”, se preguntó el flamante decano, “sino el alma mater de valores, cultura, ciencia, tecnología y arte”. Hizo referencia además a la histórica normalización de esta universidad completada en 1986 y a la Reforma Universitaria que da marco a las acciones de gestión, cuyo centenario está próximo a cumplirse.

Plan estratégico como eje rector de la gestión.
Al referirse a los ejes centrales por los que habrá de transitar la acción de gobierno que inicia, hizo referencia a que las mismas están regidas por el Plan Estratégico de la Facultad, que tiene un horizonte de vida que llega hasta 2054. Y omitió dar  detalles del mismo refiriendo que dicho plan se encuentra a disposición en la pagina web de la facultad: https://www.fcad.uner.edu.ar/institucional/plan-estrategico-2017-2054
Destacó que es un “formidable instrumento para dar coherencia y continuidad a las gestiones que se sucedan”- De igual manera el decano apuntó que debe analizarse en un contexto realista, teniendo en cuenta la incidencia de la globalización con su implicancia en la conformación de lo que se ha dado en llamar la sociedad de la información y del conocimiento”.

Acreditación de carreras.
El decano se refirió también al inminente proceso de acreditación de la carrera de Contador Público, a la que habrá de seguir la Licenciatura en Ciencias de la Administración, así como la conclusión de la nueva acreditación de la Licenciatura en Sistemas.
“En cuanto a las carreras ya aprobadas” dijo el decano, “ como las demás  que se aprueben en conformidad según las necesidades de la región, se gestionará con el énfasis que ello amerita, su financiamiento.”
También se refirió a la necesidad de análisis y aprobación de nuevos planes de estudios de carreras de grado y postgrado, en respuesta a las exigencias de los nuevos tiempos, como así también a la implementación de modalidades no presenciales, a distancia, y a propuestas de carreras cortas según requerimientos del ambiente externo asociadas las carreras de grado.
El decano también destacó la intención de habilitar espacios físicos para incubadoras de empresas tecnológicas orientadas al desarrollo de software e hizo hincapié en la promoción del software libre, entre otros temas expuestos como lineamientos de la gestión que inicia.
Por último, convocó “a todos los integrantes de la comunidad universitaria con espíritu de integración y pluralismo, que se evidencia en la integración del Consejo Directivo y la fórmula de decano y vicedecano, para que no cejen en el aporte cotidiano al mejoramiento institucional, con la seguridad de que estamos abiertos a las opiniones diversas, en tanto sean de buen fe”.