«Curso de escritura y lectura académica»

Destinatarios: estudiantes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias de la Administración.

Docentes responsables del dictado del taller: Prof. Germán Esteban Correa, Prof. María Noel Braghini y Prof. Claudia Elisa Petell.

Carga horaria total: 8 hs. reloj.
Modalidad: virtual.

Cronograma

La propuesta durará un mes, las clases estarán disponibles de forma virtual y se realizará un encuentro sincrónico semanal para explicar el tema y retomar las dificultades detectadas en las actividades. Además, será una instancia en la que los estudiantes podrán realizar consultas.

Carga horaria: Virtual (asincrónico): 1 hora semanal. Virtual (sincrónico): 1 hora semanal.

Objetivos

• Adquirir saberes relacionados con los géneros académicos de uso frecuente en las diferentes áreas disciplinares.
  • Apropiarse de herramientas que les permitan leer y comprender textos académicos.
  • Aplicar los saberes lingüísticos en la producción textual.
  • Realizar reflexiones metalingüísticas ante la presencia de errores en las producciones textuales (orales y escritas).

Contenidos

• Eje 1: La lectura: Lectura como proceso. Condiciones de producción de la lectura. Legibilidad y literalidad. Lectura de textos académicos. El paratexto como portador de significado. lntertextualidad. Relaciones entre lectura y escritura.
  • Eje 2: La escritura como práctica cultural. Escritura de textos académicos. Textualidad: coherencia y cohesión (léxica y gramatical). Jerarquización y organización de la información en diferentes géneros discursivos. Macrorreglas: omisión, generalización y construcción.

Modalidad de evaluación

Durante el recorrido, los alumnos serán evaluados semanalmente a través de diferentes actividades que serán compartidas en la plataforma, pero también se considerarán los intercambios que se generen en los encuentros sincrónicos.

Inscripción: https://forms.gle/VyLGLS1PdELzweFx7