Curso de créditos académicos

“Capital intelectual: cómo descubrir y gestionar los activos invisibles para la contabilidad” aprobado por resolución «C.D.» Nº 217/20.

Destinatarios.

Estudiantes de la carrera de Contador Público.

Profesores a Cargo.

• Prof. Jorge D. Simaro
  • Prof. Omar E. Tonelli

El curso plantea como objetivo general tomar conocimiento de la importancia de los activos intangibles en la generación de valor de las organizaciones y algunas herramientas aplicadas para su medición y gestión. Asimismo, como objetivos específicos, propone:

• Reconocer los principales impulsores de resultados.
  • Conocer algunos modelos desarrollados para la medición y gestión de intangibles.
  • Identificar indicadores de capital intelectual y su relación con la gestión de las organizaciones.
  • Percibir su aplicación en pymes, cluster turístico y universidades.

Contenidos Mínimos.

El conocimiento en los negocios.  El Capital intelectual. La Contabilidad de dirección estratégica. La generación de valor en las organizaciones. Modelos de medición del Capital intelectual y elaboración de indicadores. Informes de Capital intelectual aplicados: pymes, actividad turística o universidades.

Metodología pedagógica.

Se utilizarán diversas herramientas pedagógicas en pos de cumplir los objetivos planteados para el curso. Entre ellos habrá exposición dialogada por parte de los docentes mediada por tecnología Google Meet, ejercicios prácticos de aplicación y otras que resulten aplicables utilizando el campus virtual de la facultad.

Régimen de evaluación y acreditación.

Para la aprobación del curso será necesario:

• Contar al menos con el 75% de asistencia a las clases;
  • Aprobar el trabajo grupal que se requerirá durante el curso, con una calificación mínima de seis (6).
  • Aprobar la evaluación individual que se tomará al finalizar el curso, con una calificación mínima de seis (6). La misma se desarrollará en el campus virtual y comprenderá los conceptos fundamentales abordados en el curso.

Carga horaria y duración

Se prevé una carga horaria de 30 (treinta) horas, desarrollándose reuniones mediante la herramienta Google Meet y utilizando el campus virtual de la facultad.

Requisitos particulares de inscripción.

Se requiere tener aprobadas las materias del tercer año de la carrera.

Cantidad máxima de estudiantes a admitir.

El número máximo de estudiantes a admitir es de 50 (cincuenta).

Inscripción a partir del miércoles 14 de octubre por SIU GUARANI