Con la activa participación de docentes y estudiantes de la carrera Profesorado de Portugués, se desarrolló la IX Jornada de Língua Portuguesa IV. Los estudiantes desarrollaron excelentes representaciones que sirvieron para transmitir información sobre la cultura gauchesca a la vez que valorizaron las tradiciones que más la identifican en la región sur del vecino país. Los relatos fueron construidos a partir de investigaciones y las experiencias del viaje realizado por docentes y
estudiantes del Profesorado de Portugués, que sirvió como fundamento para este evento.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, contador Hipólito Fink, quien estuvo acompañado por el Secretario Académico y la Secretaria de Extensión, realizó la apertura del evento.
Al saludar a los presentes, el decano destacó la importancia de la realización de la IX Jornada ya que la misma constituye un hito más en la consolidación de esta actividad, puesto que se vienen realizando de forma ininterrumpida como una clara demostración de lo que es el compromiso de la Institución pero fundamentalmente de quienes la integran, en este caso de los docentes y estudiantes que participan en la organización.
Destacó además que la demostración de compromiso es lo que realmente necesita la institución, pero también es una necesidad de que todos nos involucremos pensando en el bienestar del conjunto de la sociedad.
Esta Jornada, –como las anteriores- se realizó con gran expectativa para quienes cursan el Profesorado de Portugués porque les permite conocer diversas culturas de las regiones de la República Federativa del Brasil, como así también ofrece la posibilidad de poder transmitir las vivencias de quienes han podido acercarse hasta el vecino país con esta finalidad académica.
Desde lo institucional se destacó la necesidad de integrarnos cada vez más con quienes desde otro país, con una lengua como la que estudian en el Profesorado de Portugués, permita enfrentar diversos proyectos, fundamentalmente los relacionados con la investigación en los diversos espacios curriculares del profesorado.
El decano aprovechó la oportunidad para realizar la invitación a que docentes, estudiantes y graduados participen en los espacios que se han generado desde la Universidad para analizar el documento (que en este momento está en el Consejo Directivo) sobre la curricularización de las actividades de extensión, “en razón de que seguramente esta experiencia que se viene realizando año a año puede ser el punta pie inicial de otra que nos vinculen con nuestros graduados pero fundamentalmente para que entre todos podamos trabajar para posicionar cada vez mejor en la comunidad a esta carrera y a sus graduados. Las actividades de extensión son una de las principales que tenemos que abordar desde los diferentes espacios curriculares para fortalecer esta carrera”