Proyectos

Convocatoria 2015

Quién es quién en Concordia para la prevención, asistencia y tratamiento de la drogadicción
Proyecto de Extensión

Director: María Esther Jaureguiberry 
Equipo
Co Director: María Rosa Galindo
Integrante: Antonella Carina García 

Se proyecta organizar un evento ferial en el que estén presentes las distintas entidades públicas y privadas que se dedican a la problemática de la droga en la ciudad de Concordia con la finalidad de que den a conocer las actividades que desarrollan, la ayuda que pueden brindar y la forma de acceder a las mismas, entre otras informaciones que les permita darse a conocer. La Feria será abierta a la comunidad, preferentemente dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias de la Administración. Estará a cargo de las propias instituciones las que elaborarán sus documentos, folletería y cualquier otro medio de difusión de sus quehaceres, con la colaboración de estudiantes y docentes de la facultad. Durante el año de desarrollo del proyecto, se trabajará con las entidades públicas y privadas de la ciudad de Concordia con la finalidad de realizar un relevamiento previo de todas las instituciones que están comprometidas en la problemática de la prevención, tratamiento y recuperación de la drogadicción. Se procederá a confeccionar, con la colaboración de docentes y estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Sistemas, una base de datos con la información que aporten las referidas instituciones, con el objeto de facilitar el intercambio y construcción de redes entre las mismas, que permitan establecer vínculos para potenciar sus actividades. El relevamiento se efectuaría en una primera etapa utilizando un sistema de encuestas y entrevistas a las instituciones para conocer sus actividades, expectativas y necesidades referentes a la problemática planteada, generando líneas de acción que procuren la participación y el compromiso de la comunidad. De este modo se busca introducir en el ámbito de la Universidad el flagelo de la droga, con la aspiración de que esta experiencia permita la formación de un equipo interdisciplinario de extensión, que procure abordar y dar respuesta a la compleja situación que genera la problemática en nuestra ciudad.


Senderos de vida saludable
Actividades Cultural 

Coordinador: Cecilia Doti 
Equipo
Co Director: Claudia Elisa Petell 

En la actualidad, se entiende por salud “el logro del más alto nivel de bienestar físico, psíquico y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la comunidad” según la Organización Mundial de la Salud. Incorporar hábitos saludables es vital para llevar una vida sana y joven independientemente de la edad que tengamos. Existen muchas maneras de cuidar nuestra salud para mantener en forma y con esto gozar de un mejor estado físico. La mayoría de las personas desconocen los hábitos que son buenos para la salud y/o no los tienen en cuenta. Debemos tener claro que nuestra salud depende mucho del estilo de vida que llevemos, por esta razón es muy importante aprender a cuidarnos sin importar la edad en que nos encontremos. La propuesta intenta aportar a la comunidad información sobre hábitos de vida saludable a fin de promoverlos. Por otra parte, no debemos olvidar que el acto de leer forma parte del acto de vivir. Al leer, el individuo activa un complejo mecanismo neuronal que recrea en la mente lo leído, haciendo funcionar las mismas áreas cerebrales que intervendrían en la ejecución de esas acciones en la realidad. La lectura interviene, de manera formativa, en el aprendizaje de los individuos. Visto lo anterior, existen más neuronas en los cerebros que leen que en aquellos que no lo hacen, lo que demora muchísimo la degeneración cognitiva, es decir, la pérdida de la memoria, con el paso de los años. Ahora sabemos que los cerebros no lectores padecen en mayor proporción de demencia tipo Alzheimer. Y en la práctica esto incrementa las posibilidades de vivir una vida exitosa. De qué se trata: La propuesta aporta un plan de comunicación sobre hábitos de vida saludables, orientado al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada y de la práctica regular de la actividad física, de promoción de lectura a fines de concientizar la importancia de incorporar estos hábitos en la comunidad. Como se trabajará Se realizarán disertaciones a cargo de profesionales especializados en el área, abordando las siguientes temáticas: “La nutrición y la actividad física”, “El cuidado del corazón”. En otra instancia se publicarán mensajes o consejos sobre algunos hábitos de vida saludable. Se realizará un taller de lectura a fin de favorecer la comprensión lectora y la apropiación de los contenidos desarrollados en este taller vinculados a la salud. Elaboración de un blog a fin de promover un espacio de producción de textos escritos vinculados con la temática, que será compartido públicamente con la comunidad. La importancia de esta intervención en la comunidad es generar un espacio abierto a fin de que los integrantes se sensibilicen sobre el tema abordado. El proyecto se desarrollará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Administración en el período del primer cuatrimestre del 2015.


Contame un cuento
Actividad Cultural 

Coordinador: Patricia Andrea Lugrin 
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Integrante:Claudia  Gauto 
Integrante:  Leandro Marquez
Integrante:  Ximena Camino
Integrante: Valeria Rodriguez 

La propuesta consiste en crear un puente entre la Facultad de Ciencias de la Administración y la escuela Nº 10 Benito Garat de nivel primario de la ciudad de Concordia. Está pensada para fortalecer la lectura y la comprensión de textos tanto orales como escritos en los niños de primaria de 1º a 3º grado, cuyas edades oscilan entre 6 y 8 años. Se comenzará de manera gradual leyéndoles cuentos infantiles y realizando preguntas de comprensión con posteriores actividades que podrán completar en cuadernos que serán entregados en el taller, junto a otros útiles escolares. En un momento posterior, los niños leerán a sus compañeros las historias. Los textos serán cuentos infantiles que plasmen alguna experiencia comprometida con los valores, como ser el respeto, la solidaridad, el amor, el diálogo, la tolerancia, etc. y se trabajarán estos aspectos en los talleres. Se entiende que los valores se adquieren en el transcurso de la vida de los sujetos, desde la educación familiar, hasta la educación formal, informal y no formal. Constituyen la base en donde se edifica el conocimiento del ser humano y los valores regulan el comportamiento en sociedad. Los textos que se utilizarán no serán cuentos tradicionales o que narren historias de príncipes y princesas porque se consideran poco aplicables a la realidad social. Se espera contribuir a la mejora de la lectura, de la comprensión, de la convivencia escolar y social. Se realizará un taller semanal para el turno mañana y otro para el turno tarde. La institución aporta con la infraestructura del establecimiento para tales fines, siendo responsabilidad del coordinador y los colabores de la actividad cultural tanto la organización y el desarrollo de la propuesta como del mantenimientos y el cuidado de la sala. Los colaboradores son estudiantes de la Carrera Profesorado en Portugués de esta casa de estudios, es decir son futuros docentes. Se espera que resulte una experiencia de formación integral para ellos, más allá de los contenidos curriculares que han trabajado en sus clases, se considera relevante que asuman un compromiso social, tomar conciencia que la docencia no sólo es impartir conocimientos sino también contener, comprometerse y aprender. Desde esta perspectiva se plantea una enseñanza-aprendizaje con el fin de transformar la realidad. En este caso en particular, la realidad tanto de los niños que realizarán el taller como de los colaboradores. Es función de la universidad, formar ciudadanos conscientes y comprometidos con la realidad social. La propuesta se implementará entre los meses de abril y julio de 2015. Como cierre del taller se propone armar con los participantes, un foto libro que represente una de las historias narradas en los talleres o una nueva, según lo decidan los participantes. Se tomarán fotografías de las escenas del cuento y se la publicará en la cartelera de la institución para que los demás puedan leer este cuento. Además, se les entregará un foto libro para cada uno de los niños que participen del taller.


Convocatoria 2014

Expresando cultura: palabras, música y arte
Actividades Cultural

Coordinador: Claudia Elisa Petell 
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Integrantes:
Cecilia  Doti, Marisol Costa, Guadalupe Moreira, Leonardo E. H.  Jauregui, Laura Roxana  Benitez Husaim, Marta Aguilar 

Se desarrollarán talleres de: Escritura de Textos Académicos: monografías, ensayos y trabajos. Escritura Literaria: poesías, cuentos y prosa. Lectura: comprensión y construcción del significado real a través de la información provista por el texto. Teatro: espacio de expresión, trabajo físico, desarrollo del campo imaginario y formación actoral. Ciclo de músicos locales: espacio cultural donde los músicos puedan mostrar a la comunidad su arte a través de nuestra Facultad. Muestra de artes visuales: pintura, fotografía y escultura.


Convocatoria 2013

Espacios de Integración Social y Cultural
Actividad Cultural 

Coordinador:  Laura Roxana Benitez Husaim
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Integrantes: Guadalupe Moreira, Emilio Soto, Marta Aguilar, Laura Terenzano, Leonardo E. H. Jauregui, Marisol Costa, Darío Echeverría, Graciela Baglione, Raúl Alberto Mangia, Mauro Federico Fornaroli, Diego Ramón García, Mónica Tugnarelli 

La Facultad de Ciencias de la Administración promueve, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la integración social con la comunidad a través de actividades culturales que se llevarán a cabo durante este año.
Las actividades que se proponen pretenden ser relevantes no sólo dentro del ámbito de la Facultad misma sino en la ciudad de Concordia y la Región desde el punto de vista cultural, y generar integración con otras organizaciones.
La propuesta abarca: los ciclos “Conociendo nuestros orígenes”, “Muestras de artes visuales”, “Nutrición y salud. Como mejorar nuestra calidad de vida” y “Ecología y medio ambiente”.
La Extensión Universitaria, como función sustantiva de nuestra Facultad, es una herramienta idónea para expresar el compromiso con la sociedad y contribuir a atenuar las desigualdades existentes en nuestra comunidad.

Las actividades presentadas apuntan a lograr una mayor participación de todos los claustros universitarios de la Facultad en la extensión cultural, con acciones concretas para acercar a los estudiantes, su integración, desenvolvimiento, vida estudiantil y entre otras propuestas, charlas y disertaciones de interés para toda la comunidad. A fin de promover las líneas de trabajo propuestas para esta convocatoria, se presentarán 4 bloques que tienen una coherencia y una estructura central: Conocernos a nosotros mismos.
1. Orígenes. El Ciclo “Conociendo nuestros orígenes” se presenta como forma de rescate de nuestra identidad, a partir nuestras costumbres, cultura e historia.
Reforzando ésta idea se organizarán charlas con temáticas sobre el aporte cultural de los pueblos originarios, de los inmigrantes y su inserción en la historia argentina, a fin de tener un panorama completo de nuestras raíces.
2. Expresiones Artísticas. A través de diferentes muestras de artes visuales se pretende generar un espacio de participación de expresiones artísticas que preservan y promueven la diversidad cultural de la sociedad, planteando exposiciones de fotografía, pintura y escultura.
3. Vida Sana. Apuntando a la promoción de la salud y la educación presentamos el Ciclo “Nutrición y salud. Como mejorar nuestra calidad de vida”, educando en buenos hábitos de alimentación y conductas saludables, y en la prevención de enfermedades a través de una vida sana teniendo en cuenta las problemáticas actuales (obesidad, celiaquía, diabetes, hipertensión), conociendo más sobre nosotros mismos, nuestros hábitos y costumbres y concientizándonos sobre cómo llevar una vida saludable.
4. Ecología y medio ambiente.
Se abordará una problemática existente en nuestra sociedad moderna como lo son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, los cuales pueden ser reutilizados, restaurados o reciclados. El problema que preocupa es que la basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante.

 


2010-2011

Proyectos de Extensión: Implementación de Modelos de Gestión de Calidad

El proyecto “Implementación de Modelos de Gestión de Calidad” tiene como fin desarrollar, a través de un programa de extensión, actividades de capacitación y servicios de asesoramiento a las organizaciones públicas y privadas del área de influencia de la Facultad de Ciencias de la Administración en la aplicación de normas de gestión de calidad, con prioridad en que el desarrollo de la actividad posibilite un aporte directo a la adquisición de capacidades de gestión en las organizaciones y por extensión en el resto de los actores económicos y sociales.
Las temáticas planteadas se abordarán bajo la modalidad de exposiciones de difusión a realizarse en la unidad académica o en las organizaciones elegidas por el equipo de la universidad abocado al proyecto.
Director: Cr. Pedro Ignacio Velazco

Proyectos de Extensión: Proyecto Piloto de Emprendedorismo 
Cada vez son mayores las evidencias que cualquier acción tendiente a promover el desarrollo local y regional genuino debe apuntar a estimular la creación de empresas y a la formación de emprendedores capaces de ponerlas en marcha y conducirla efectivamente al logro de resultados positivos que le den sustentabilidad.
La Universidad y, en particular, la Facultad de Ciencias de la Administración no puede estar ausente en este desafío y es por eso que pretende a través de este proyecto, promover las iniciativas emprendedoras dinámicas e innovadoras que surgen del ámbito de la comunidad universitaria, como así también en distintos sectores de la sociedad.
Estas acciones se articulan en la puesta en marcha de una experiencia piloto que busca acompañar a los emprendedores en la conformación, incubación y puesta en marcha de sus empresas, experiencia que será compartida entre alumnos, docentes, investigadores, graduados, empresarios y representantes de distintas instituciones intermedias.
Por intermedio de estas acciones, la Facultad asume una actitud activa y transformadora del entorno social del que es parte, buscando aportar al crecimiento de un tejido económico sólido y sustentable, que amplíe las posibilidades de inserción laboral genuina para los distintos segmentos de la comunidad.
El resultado esperado, más allá del acompañamiento de un grupo de emprendedores en la consolidación de sus ideas de negocios, también incluye la puesta en agenda del tema emprendedorismo en el ámbito de la Facultad.
Director: Neris M. Besson
Contacto: emprendedores@fcad.uner.edu.ar 
Leer Más


Se realizó el primer encuentro de difusión de Proyectos de Investigación, Extensión y actividades Académicas
 
El jueves 15 de noviembre, en el marco de la Primera Jornada de Difusión de Proyectos de Investigación, Extensión y actividades Académicas, el aula 13 fue escenario para la presentación, ante autoridades de la Facultad, docentes, estudiantes, y comunidad académica en general, de diez de los Proyectos de Investigación, Extensión y actividades Académicas que fueron gestados en la Facultad de Ciencias de la Administración, atravesando disciplinas involucradas en las carreras que aquí se dictan.
Con la organización a cargo de las secretarías Académica, de Extensión Universitaria y de Ciencia y Técnica de la Facultad, se exhibieron los siguientes proyectos:

Proyectos de innovación e incentivo a la docencia, de la Secretaría Académica
 

  • Visualización de actividades del proceso productivo del sector avícola y citrícola (Prof. Eduardo Asueta y equipo).
  • La interacción con empresas del medio como estrategia didáctica (Prof. Lía Rodríguez)
  • Uso de robots en la enseñanza de la programación orientada a objetos (Prof. Silva Layes y equipo)
Proyectos de Investigación, de la Secretaria de Ciencia y Técnica
 
  • Aplicación del modelo SQRT-ETMAX – en la estimación de precipitaciones máximas diarias de la provincia de Entre Ríos. Aspectos Metodológicos y resultados de la regionalización de precipitaciones máximas diarias para la provincia de Entre Ríos. (Prof. Josefina Tito y Prof. Zamanillo).
  • Identificación de personas mediante sistemas biométricos: estudio de factibilidad y su implementación en organismos estatales (Prof. Carlos Alvez, Marcelo Benedetto, Graciela Etchart, Rafael leal, Lucas Javier Luna).
  • Desarrollo de argumentación masiva sobre bases de datos federadas (Prof. Cristian Pacifico, Lic. Graciela Denegri).
  • Instrumentos de evaluación de la responsabilidad social empresaria: la experiencia de implementación en empresas de provincia de Entre Ríos (Prof. Fabián Tisocco).
  • Estructuración de Universidades Nacionales: Estudio de su formalización (Prof. Raúl Mangia).
Proyectos de Extensión, de la Secretaria de Extensión Universitaria
 
  • Implementación de modelos de gestión de calidad (Prof. Ignacio Velazco).
  • Programa piloto de fomento del emprendedurismo (Prof. Neris Besson).