Becas de Movilidad Estudiantil

Según la Ordenanza Nº 401 que regula la movilidad académica internacional de los estudiantes de pregrado, grado y postgrado, podrán participar:

  1. Estudiantes de programas de movilidad internacional, especialmente regionales, a los cuales la universidad ha adherido y por lo cual se deben respetar y cumplir los requisitos y condiciones que establece cada programa en particular, a saber: financiamiento, reconocimiento académico, condiciones que debe tener el alumno para postularse, y otras.
  2. Estudiantes de instituciones de Educación Superior con las cuales la UNER ha celebrado un convenio bilateral específico de movilidad, o con las cuales existen otros tipos de vínculos de colaboración y cooperación. Movilidades que se regirán por lo establecido en cada acuerdo en particular
  3. Estudiantes que no estén encuadrados en convenios, redes, ni acuerdos interinstitucionales, ante lo cual la UNER deberá articular los medios para proceder a la certificación o acreditación, según corresponda, de las actividades académicas.

Programa de Intercambio ESCALA-AUGM

¿Qué es?
El Programa ESCALA ESTUDIANTIL de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) promueve la cooperación y la integración de las universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de grado para cursar un periodo académico en otra universidad de la asociación con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.
El programa permite que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una universidad del grupo cursen parte de sus estudios, durante un semestre lectivo, en otra universidad de un país diferente al de su residencia, previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

Duración
La duración de cada intercambio es de un semestre/cuatrimestre académico. En situaciones
especiales, y cuando las universidades de origen y de destino así lo acuerden, la duración puede
extenderse a un año académico completo.

Programa de Intercambio PILA

¿Qué es?
El programa tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado, pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociadas (IES), a través del Programa denominado “Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)”, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.


Duración

  • Estudiantes, un semestre académico.
  • Académicos e investigadores, de 15 a 30 días.
  • Gestores, de 7 a 15 días.

¿Quiénes pueden inscribirse en las convocatorias para ESCALA o PILA?

Cuando la convocatoria para postular a las plazas de intercambio esté habilitada se pueden postular estudiantes que tengan aprobado, como mínimo, el 40 % de las asignaturas del plan de estudios. El estudiante seleccionado podrá presentar ante la Secretaría Académica de la facultad, la solicitud de informe de factibilidad de equivalencias con las asignaturas del plan de estudios de la carrera para gestionar el reconocimiento de estudios realizados en la universidad de destino, razón por la cual al momento de inscribirse los aspirantes deben elegir las asignaturas que desean cursar en la universidad de destino, realizando un plan de trabajo que signifique un porcentaje importante de carga horaria y de dedicación del correspondiente al que la carrera requiere a un estudiante medio a fin de cumplir la misma en la duración estipulada.

Estas estadías académicas se ofrecen en el marco de la participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (ESCALA).

Comisión FULBRIGHT

¿Qué es?
Es un programa administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de acuerdo a los lineamientos del Directorio del Programa de Becas J. William Fulbright. Este Directorio está compuesto por doce miembros que provienen del ámbito académico, cultural y público y son elegidos por el Presidente de los Estados Unidos. En el exterior, el programa Fulbright es administrado por comisiones binacionales establecidas por acuerdos entre el gobierno de los Estados Unidos y el de cada país anfitrión. En aquellos países en donde no se ha formado una comisión independiente para la administración de las becas Fulbright estas son administradas por la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos.
Actualmente participan 155 países y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales que se han beneficiado con la experiencia Fulbright. Entre los becarios Fulbright encontramos ganadores del Premio Nobel, miembros del gobierno, científicos y líderes de todo el mundo.

Cerrar Menú