Bajo el lema “Educación, Instituciones: debates actuales ante las nuevas subjetividades”, en la XVI edición de las Jornadas Internacionales de Educación, disertaron invitados especiales de nuestro país y de Uruguay.
La apertura tuvo lugar el jueves 12 de septiembre por la tarde, con la presencia de las autoridades de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Administración, casa organizadora y anfitriona de casi trescientas personas que colmaron el Salón de Actos para asistir a las Jornadas y los Talleres que se ofrecieron durante los dos días, hasta el viernes 13.
En su discurso de bienvenida, el decano de la Facultad, Cr. Hipólito B. Fink, destacó entre otros aspectos, que “Las diferentes maneras de concebir, percibir o abordar la realidad, desde diversas concepciones filosóficas, sociológicas u otras, nos exige tener una mente abierta y una actitud de respeto por la pluralidad de ideas y las diferentes percepciones de la realidad para abordar la problemática de la educación en la sociedad actual”.
En ese sentido, agregó que “Debemos esforzarnos por mejorar la calidad de la educación, respetando la individualidad y las diferentes subjetividades (…) bregando por una mayor inclusión que permita que los beneficios y reconocimientos de la educación lleguen a todas las personas sin
discriminación alguna”.
“Los cambios sociales y sus impactos son significativos y la educación no está exenta de las tensiones resultantes. Las nuevas situaciones suelen desconcertarnos, y muchas veces pretendemos resolver los problemas actuales utilizando instrumentos que fueron efectivos en épocas pasadas, y hasta quizás logremos algún resultado, pero debemos asumir que el momento y el contexto son diferentes y requieren una solución singular”, aseguró.
Por ello, dijo, y a modo de introducción de la temática de las Jornadas,
“debemos involucrarnos asumiendo que las situaciones son diversas, y no
estar preocupados, sino ocupados en estar preparados para afrontar los
requerimientos de la educación en la sociedad actual”.
A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Ing. Qco. Jorge Gerard, resaltó que la continuidad en el tiempo de las Jornadas, “refleja la preocupación constante de la UNER por toda la educación” y destacó que “cada vez, incluimos más jóvenes y otros colectivos de la sociedad, y seguiremos trabajando para continuar incluyendo”.
Las Jornadas ofrecieron cinco conferencias magistrales a cargo de especialistas como la profesora socióloga Alcira Argumedo, la doctora Inés Rosbaco, el presbistero Alberto Bustamante, la magister María Alejandra Zangara, y el doctor Marcelo Viñar. Como complemento de las disertaciones, durante el viernes se realizaron cuatro talleres simultáneos sobre diversos aspectos de la educación y a ellos se sumaron este año, los Talleres de Articulación Escuela Media – Universidad, destinado a docentes de escuelas medias.
Acompañaron al decano de la Facultad y al rector de la UNER, el decano de
la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Ing. Hugo Cives; el exrector de la UNER y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Cr. Eduardo Asueta; el secretario académico de la Facultad, Lic. Gustavo Leonardi; y la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Laura Benítez.

Cerrar Menú