A partir del 18 de agosto comienza el Modulo IV de la Maestría en Sistemas de Información: "Tecnologías de Orientación a Objetos", a cargo del Prof. Cristian Pacifico.

Dicho módulo también fue aprobado  como curso de postgrado mediante  Res. "C.D." Nº 260/16, de modo que pueden acceder al mismo quienes no están cursando la maestría y reúnan los requisitos.

Se dictará los lunes de de 16,30 a 19,30 y los jueves de 18 a 20 hs.

Pacifico, Cristian Damián. Tiene el cargo de Profesor Titular con Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es Profesor Titular Ordinario, dedicación parcial, de la Cátedra Inteligencia Artificial (5to Año), Profesor Asociado Ordinario con cargo de Titular Interino, dedicación Parcial, de la Cátedra Estructura de Datos (2do Año) y es Profesor Titular Ordinario, dedicación parcial, de la Cátedra Trabajo Final (5to Año); todas el la Lic. en Sistemas de la FCAD-UNER. Es Investigador Categoría V en el Programa de Incentivos de la SPU (año 2009). Cuenta con 18 años de antigüedad en docencia universitaria. Obtuvo su Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional del Sur en el año 2009 y el título de Licenciado en Sistemas (UNER) en 2000. Ha co-dirigido un proyecto de investigación PID-UNER “Desarrollo de Sistemas de Argumentación masiva sobre Bases de Datos” (dirigido por Dr. Guillermo SIMARI), y ha participado como becario en 1 proyecto de I+D financiados por la UNER; actualmente participa como integrante del proyecto PID-UNER “Guías para aplicación de Normas de Calidad para los procesos de Ingeniería de Software en productos desarrollados con Lenguajes de Programación Open Source” dirigido por el Dr. Marcelo FALAPPA. Cuenta con publicaciones en eventos científicos nacionales. Ha dirigido 3(tres) tesinas de grado; y dirige 2 (dos) en la actualidad. Actualmente forma parte de los comités académicos de la Licenciatura en Sistemas y de la Maestría en Sistemas de Información. Posee una trayectoria profesional de 20 años, en el área de Desarrollo de Sistemas y Asesoría en IT. Es Director de una Acción del proyecto para Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos FIT-AP 003/12 "Cluster de Software Libre" Acción 1: “CERTASOL (CEntro de Referencia en Tecnologías Abiertas y Software Libre)” financiado por el FONTAR.

Está destinado a Profesionales del área informática/sistemas y a estudiantes avanzados de carreras del área informática/sistemas (que cuenten con la asignatura Lenguajes de Programación aprobada.)

Matricula del curso:

a.        Graduados UNER                        $ 4.400
b.        Graduados otras universidades      $ 5.600

Docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Sistemas: Sin cargo
Inscripción: En Departamento Alumnado de 16 a 22 hs.

Programa del curso:

Módulo 1: Desarrollo de Software Orientado a Objetos
Perspectiva histórica. Metodologías orientadas a modelos. Tecnología de Objetos y su filosofía básica. Análisis, diseño y programación orientado a objetos. Generalización, Herencia, Polimorfismo, Genericidad. Desarrollo orientado a modelos. Proceso Unificado. Etapas, flujos de trabajos y principales entregables. Lenguaje UML. Vistas y principales diagramas UML.
Módulo 2: Iniciación. Gestión de Proyecto y Determinación de Requerimientos
Roles y habilidades del equipo. Identificación del proyecto. Factibilidad. Gerenciamiento y gestión de calidad en el proyecto. Modelado de Domino. Análisis y estrategias de captura de requerimientos. Especificación de Requerimientos. Expectativas de usuarios vs. Requerimientos. Documentos recomendados y Esquemas basados en UML.
Módulo 3: Elaboración. Análisis, Diseño Conceptual y Arquitectura Técnica
Modelado funcional. Modelado de Proceso de Negocios. Definición y diagramas de Casos de Uso. Modelado Estructural. Diagramas de clases. Responsabilidades. Tarjetas CRC. Modelado de Comportamiento. Iteraciones, colaboraciones y máquinas de estados. Validación de modelos de análisis. Evolución hacia el diseño. Documentos recomendados y esquemas basados en UML.
Módulo 4: Construcción. Diseño y Codificación
Estrategias de diseño. Modelado de clases y métodos. Contratos y restricciones. Especificación de métodos. Componentes y paquetes. Reutilización de componentes. Uso de marco de trabajo y patrones de diseño. Diseño de gestión de datos. Formatos de persistencia. Clases de acceso y manipulación de datos. Documentos recomendados y Esquemas basados en UML.
Módulo 5: Construcción y Transición. Desarrollo de Componentes y Testeo
Diseño de interacción hombre-computadora (HCI). Diseño de interfaces, de navegación de entradas y salidas. Diseño de arquitectura física. Arquitecturas basadas en cliente-servidor, multicapas, objetos distribuidos y basadas en servicios. Testeo. Trazabilidad de Requerimientos. Herramientas de gestión de código. Diseño de pruebas. Documentación. Ensamble e instalación de producto. Gestión de cambio.