Abierta la preinscripción al curso de posgrado de actualización “Imposición sobre la Renta”, cuyo director es el contador Gustavo Eduardo Diez.

La propuesta está dirigida exclusivamente a profesionales con título de Contador Público.

La fecha tentativa de inicio de la actividad es el 04/05/2018

Modalidad de cursado: se desarrollará en forma presencial cada 15 días (viernes por la tarde y sábados por la mañana) en la Facultad de Ciencias de la Administración.

Se entregarán certificados de asistencia y de aprobación.

Cantidad de horas: 120 hs. Divididas en dos cursos de 60 hs. cada uno, dictándose el primero en el 1° semestre de 2018 y el otro en el 2° semestre de 2018.

Los interesados pueden realizar consultas a la Secretaría de Ciencia y Técnica, al teléfono 0345-4231417 (16 a 22 hs.) o mediante correo electrónico a: oficinacyt@fcad.uner.edu.ar

Objetivos:

  • Profundizar el conocimiento de los fundamentos teóricos que justifican la imposición sobre la riqueza, ganada o adquirida, como manifestación de capacidad contributiva y sobre sus efectos a nivel macro y microeconómico.

  • Profundizar en el conocimiento sobre las formas y técnicas que la legislación argentina vigente establece en materia de imposición sobre las ganancias.

  • Adquirir información sobre la evolución histórica del impuesto a la renta, sobre la problemática específica que plantea su aplicación y sobre las estructuras tributarias que adopta la legislación comparada.

Temario:

A. Aspectos teóricos:

El impuesto a la renta o a los réditos. Sistemas de imposición a la renta o los réditos. Impuestos sobre la renta de inmuebles. Impuesto sobre la renta de capitales mobiliarios y rentas de títulos. Impuesto a los sueldos y salarios. Impuesto real sobre los beneficios netos de entes empresarios. Impuestos a los beneficios de profesionales, artes y oficios u otras actividades con fines de lucro ejercidos por personas sin relación de dependencia. El impuesto personal a la renta. El impuesto a los réditos de las sociedades de capital. Coordinación de la imposición a la renta de las sociedades y de las personas físicas. Efectos del impuesto a la renta. Problemas hacendísticos que plantea la estructuración del impuesto a la renta. El impuesto a las súper rentas.

B. Aspectos técnicos- Impuesto a las ganancias:

Alcance y evolución histórica. Características generales. Objeto del impuesto. Fuente Argentina. Sujeto del impuesto. Clasificación y análisis de las rentas imponibles. Deducciones personales y exenciones. Año fiscal y criterios de imputación. Normas sobre la determinación de la renta. El ajuste por inflación. Explotaciones agropecuarias. Operaciones inmobiliarias y construcciones. Renta de las sociedades de capital y de sus accionistas. La reorganización de empresas. Liquidación. Ingreso y retención del impuesto.

C. Impuesto a la transferencia de inmuebles:

Alcance y evolución histórica. Características generales. Objeto y sujeto del impuesto. Técnica de liquidación. Regímenes retentivos.

Cerrar Menú