Es difícil recordar cómo era la vida antes de Internet. Desde hace un tiempo podemos encontrar información sobre cualquier cosa simplemente escribiendo unas pocas palabras en un cuadro de texto en nuestras computadoras, y en estos últimos años hasta en los teléfonos móviles.

La Web ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en los laboratorios académicos de investigación para convertirse en el recurso más valioso de información que el mundo haya conocido. Esta nueva Web exige la combinación de diferentes tecnologías: HTTP (HyperText Transfer Protocol) para la comunicación entre clientes y servidores Web, HTML (HyperText Markup Language) para describir documentos, CSS (Cascading Style Sheets) para dar estilo a los documentos y JavaScript como lenguaje de programación que permita hacer la Web interactiva.

Es vital que un profesional de Sistemas, conozca y maneje tecnologías que le permitan desarrollar sitios web, ya que se trata de un campo en continua evolución y una de las principales demandas de trabajo. Estas fueron las principales motivaciones para dictar este curso de créditos académicos en el año 2015 y proponer su dictado nuevamente por segunda vez.

Objetivos
Por lo expresado anteriormente, el dictado del curso optativo “Introducción al Desarrollo Web”  para alumnos de la carrera Licenciatura en Sistemas tiene como objetivo que el alumno logre:
  • Entender los principios y el diseño arquitectónico de la Web.
  • Comprender los conceptos básicos del esquema de trabajo del protocolo HTTP y el lenguaje de presentación HTML.
  • Dar estilo a los documentos HTML utilizando CSS.
  • Aprenda a programar scripts del lado del cliente.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos en la construcción de un Sitio Web.
  • Aprender el vocabulario específico y usarlo adecuadamente.
Condiciones de Cursado
Podrán cursar la materia los alumnos regulares de la carrera Licenciatura en Sistemas o Programador en Sistemas que tengan aprobadas las asignaturas “Algoritmos y Programación” (3) y “Organización de Computadoras” (4).

Programa del Curso

Unidad 1: Fundamentos de la Web
  • Concepto de Web. Modelo Cliente/Servidor en la Web. Concepto de URI.
  • Fundamentos de HTTP: patrón de comunicación, concepto de mensajes, métodos
  • Navegadores Web y Herramientas de Desarrollo.
Unidad 2: HTML
  • Lenguaje de hipertexto. Estructura básica de un documento HTML.
  • Elementos Básicos y Semánticos.
  • Etiquetas y Atributos: Textos, enlaces, listas, imágenes, multimedia, tablas y elementos de bloque
Unidad 3: CSS
  • CSS. Definición. Enlace de documentos HTML con hojas de estilo.
  • Sintaxis de CSS. Selectores, Clases, Pseudoclases y Pseudoelementos. Atributos y valores.
  • Posicionamiento de elementos.
  • CSS3: Nuevas propiedades.
  • Características básicas: valores, variables y literales. Operaciones y sentencias.
  • Funciones y Manejo de Eventos.
  • Modelo de objetos del documento de hipertexto: DOM. Acceso y manipulación de elementos de un documento HTML.
Unidad 5: Formularios en HTML
  • Formularios. Composición
  • Elementos de Entrada: cajas de texto, botones, botones radio, áreas de texto.
  • Listas desplegables. Botones de Control.
  • Elementos de Formularios HTML5.
  • Comunicación asíncrona AJAX e intercambio de datos en formato JSON.
Unidad 6: Diseño Web Adaptativo
  • Diseño Web adaptable a múltiples dispositivos.
  • Frameworks de diseño responsivo. Configuración, elementos y componentes.
Cupo: 30 estudiantes

Régimen de evaluación y aprobación
El alumno para aprobar el curso deberá realizar y aprobar un trabajo práctico integrador; el cual contendrá entregas parciales.

El trabajo integrador puede realizarse en forma grupal y tiene por objetivo que el alumno sintetice y aplique todos los conceptos adquiridos en el curso. La forma y condiciones de entrega y evaluación se fijarán de acuerdo al desenvolvimiento integral del alumnado. Este trabajo deberá ser expuesto, explicado y defendido por el grupo ante el plantel docente de la materia.

Carga horaria
La carga horaria total del curso es de 36 horas, las cuales comprenden clases presenciales y la realización de un Trabajo Final Integrador como evaluación del curso.

Inicio: Lunes 9 de octubre a las 20 hs en aula 16.
Inscripción a través el SIU-Guaraní

Plantel Docente
Docente a Cargo: Ignacio Luis Novello Pelayo. Licenciado en Sistemas (UNER).