Curso de crédito: Marketing Digital

El Marketing Digital es una disciplina que día a día va aumentando la importancia en las organizaciones. El presente Curso pretende dar a conocer las herramientas digitales y tecnológicas necesarias para la gestión comercial actual de las organizaciones. Conocimientos sobre como estar presente y como optimizar la presencia online. Las posibilidades de participación que tienen las empresas: páginas web, comercio electrónico, publicidad online, posicionamiento en internet, redes sociales, blogging, marketing por correo electrónico y demás herramientas. El desarrollo de los temas incluye la participación activa en la práctica de los cursantes. Cómo armar una página, que tener en cuenta, cómo armar un perfil empresarial en las redes sociales, como organizar una campaña de e-mail marketing, cómo hacer publicidad en Google y en redes sociales. 
 
La finalidad del Curso es la de brindar a los estudiantes conocimientos y herramientas de gestión sobre marketing digital. 
A través de las herramientas pedagógicas a utilizar, se intentará durante el cursado del mismo acercar a los alumnos al mundo del Marketing Digital a efectos de lograr la comprensión de uno de los temas de mayor crecimiento en los últimos tiempos en las organizaciones.
 
Profesor a cargo: Lic. Eduardo Santiago Vázquez Brotto
 
Destinatarios:
Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Administración.(se inscriben por el SIU-Guarani)
 
Graduados.
Link para inscripción de graduados. http://www.fcad.uner.edu.ar/cursos/marketingdigital.php
 
Requisitos: tercer año aprobado
 
OBJETIVOS GENERALES
 
A los efectos de cumplimentar con la finalidad indicada, los objetivos generales del curso son los siguientes:
 
Que el estudiante conozca en que consiste el Marketing Digital. 
Que el estudiante comprenda y reconozca las distintas herramientas con que disponen actualmente los profesionales y las empresas para gestionar en el mundo digital.
Que el estudiante pueda participar en forma concreta mediante la práctica de estas herramientas durante la realización del curso.
Que el estudiante incorpore los conceptos básicos para desenvolverse en esta área tan dinámica con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios.
 
CONTENIDOS MÍNIMOS 
 
Concepto de Marketing Digital. Introducción al ecosistema digital. Presencia en Internet. Comercio electrónico. Proceso de compra digital. Ventas en Internet. Plataformas de venta. Sistemas de pago electrónico. Productos digitales. Logística en Internet. Fijación de precio en Internet.    Comunicaciones digitales.      Web 2.0. Medios sociales.     Redes 
Sociales. Community manager. Mobile marketing. Innovaciones y tendencias digitales. Plan de Marketing Digital. 
 
 
UNIDADES TEMÁTICAS
 
1- Introducción al Marketing Digital. Introducción al Marketing Digital. Datos de contexto. Cifras globales. Cifras locales. Internet. Movilidad. Nuevo consumidor digital. Comportamiento de los usuarios en Internet. Segmentación. Plan de Marketing Digital.
 
Objetivo de aprendizaje: Se espera que el alumno comprenda los conceptos básicos de Marketing Digital. Su evolución y estado actual en el mundo y en Argentina. Comportamiento del usuario en los medios digitales. Su importancia para las empresas.  
 
2- Presencia en Internet. Páginas web. Posicionamiento en Internet. SEO. Marketing de buscadores. Palabras clave. Contenido digital.  Herramientas de comunicación digital.  
 
Objetivo de aprendizaje: Conocer una de las palancas clave del Marketing Digital. Partes de una página web, su importancia para las empresas. Armar una página web.   
 
3- Comercio electrónico. Comercio electrónico. Proceso de compra digital. Ventas por internet. Consumidor digital. Plataformas de e-commerce. Sistemas de pago electrónico. Logística por internet. Herramientas de base digital para la gestión de clientes. 
 
Objetivo de aprendizaje: Que el alumno conozca como es el proceso integral de compra por Internet.  Conocer la evolución del e-commerce en Argentina. Conocer las plataformas disponibles.
 
4- Redes Sociales. Web 2.0. Redes Sociales. Social Media Marketing. El Plan de Social Media. Contenidos. Tono de comunicación. Gestión. Cómo utilizar las redes sociales a favor de nuestras marcas.  Herramientas clave para una gestión eficaz. La nueva conversación digital. Tipos de contenido. Viralización. Análisis de las principales Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram.
 
Objetivo de aprendizaje: Conocer cuáles son las Redes Sociales más relevantes y poder elegir la más óptima según el objetivo de la organización. Saber cómo interactuar en las redes y definir el contenido más apropiado.
 
5- Reputación online y Gestión de redes. Nuevos puestos laborales: El Gestor de Comunidades (Community Manager). El perfil profesional del puesto. Funciones del Community Manager. Reputación online. Gestión de Crisis en Redes Sociales. Protocolos de actuación. Casos reales.
 
Objetivo de aprendizaje: Conocer las nuevas oportunidades laborales en el mercado digital. El rol del community manager y del social media manager. Saber cómo gestionar la reputación online de una marca.
 
6- Publicidad en Internet. Marketing de contenidos. Blogs. Distribución de contenidos online. Comunicación digital. Publicidad online. Google Adwords. Facebook Ads. Casos de éxito. Planificación de campañas en Internet. 
 
Objetivo de aprendizaje: Conocer cuáles son los formatos de contenido disponibles. Conocer los distintos medios de publicidad online y su funcionamiento.
 
7- e-mail Marketing. E-mail marketing. Diseño de campañas de e-mailing. Herramientas para envíos de correo. Gestión de bases de datos. CRM. Remarketing.
 
Objetivo de aprendizaje: Saber armar una campaña de e-mail marketing efectiva. Las etapas de análisis, diseño, ejecución y medición de campañas.
 
8- Innovaciones y tendencias digitales. Métricas y monitoreo de variables digitales. Herramientas de análisis. Google Analytics. Social Media Analytics. Análisis de las variables disponibles. Toma de decisiones. Innovaciones y tendencias digitales. Mobile marketing. La movilidad como principal innovación con impacto en los negocios. 
 
El curso tendrá una carga horaria de 8 horas semanales. Semana de por medio.  Se dará en dos jornadas consecutivas de 4 horas cada una (viernes y sábado). Fechas de dictado a convenir.  
 
REQUISITOS PARTICULARES DE INSCRIPCIÓN
 
Contar con la asignatura Administración de la Comercialización aprobada.
 
CANTIDAD MÁXIMA DE ESTUDIANTES A ADMITIR
 
Cantidad de alumnos mínimos de acuerdo a lo que establezca la Facultad y máximo estimado de 30 alumnos.
 
DICTADO
 
Los días de dictado son:
 
Viernes 10 y sábado 11/11
Viernes 24 y sábado 25/11
Viernes 01 y sábado 02/12
 
Los viernes de 16 a 20 hs. y los sábados de 8 a 12 hs.