Python es un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma, multiplataforma de código abierto. Fue creado a finales de los años 80, por el programador holandés Guido van Rossum, quien es actualmente el líder de desarrollo del lenguaje. Posee la licencia de código abierto, Python Software Licence, compatible con la licencia pública general GNU.
Por ser un lenguaje de programación multiparadigma permite: programación imperativa, programación orientada a objetos y aunque en menor medida programación funcional, lo que lo hace versátil para resolver diferentes tipos de problemas sin obligar al programador a adoptar un estilo particular de programación.
La filosofía alrededor de este lenguaje, se centra en la legibilidad y transparencia, a fin de realizar una “alfabetización” básica en lenguajes de programación. Python hace que la programación sea accesible a más personas ya que es muy cercano al lenguaje natural, casi un pseudocódigo.
El campo de aplicación también resulta interesante, por ejemplo Google, Yahoo, la NASA y todas las distribuciones Linux utilizan Python. Entre las aplicaciones más conocidas podemos citar: BitTorrent, programa para compartir archivos y ClamWin el antivirus libre. Y entre los sitios web que utilizan Python figuran: YouTube, el segundo sitio de búsqueda en internet y el frontend de la plataforma de cloud computing NEBULA, perteneciente a la NASA.
Además es ampliamente utilizado para la programación de robots y la creación de videojuegos, dos temáticas que despiertan gran interés.
Todas estas características sumado al hecho de que posee una curva de aprendizaje suave lo hacen ideal para aquellos que están comenzando a programar, ya que el encuentro con este lenguaje de programación resulta placentero y exitoso debido a la sencillez de Python.

OBJETIVOS DE CURSO
  • Conocer los aspectos conceptuales del lenguaje de programación Python.
  • Adquirir habilidades en la programación de video juegos 2D utilizando Python.
  • Identificar las características de la versión 3 de Python.

CONDICIONES DE CURSADO
Podrán cursar los estudiantes regulares de 1° y 2° de la carrera Licenciatura en Sistemas.
PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 1: Introducción a Python
Introducción al software libre
Python Breve presentación del lenguaje.
¿Por qué programar con Python? Campo de aplicación.
Entorno integrado de desarrollo (IDE). Como darle instrucciones a la maquina Python.
Módulo 2: Programas
Construcción de programas en Python
Partes de un programa en Python
Estructuras de decisión.
Estructuras repetitivas.

Módulo 3: Funciones
Liberias Python.
Como usar una función en un programa.
Pasaje de parámetros.
Un caso de estudio.

Módulo 4: Pilas – Engine
Requerimientos para la Instalación.
Escenas, Actores. Personalizando actores.
Manejo de Colisiones.
Como crear menúes para juegos.
Motor de física.
Audio: Sonido y música.

INICIO: 18 de octubre de 2017, 17 hs, aula 12

DURACION DEL CURSO
36 hs.

REQUISITOS PARTICULARES
No se requieren.

CANTIDAD MAXIMA DE ALUMNOS
30 alumnos.

CONDICIONES DE APROBACION Y REGIMEN
75 % de asistencia.
Realización de las guías de trabajos prácticos.
Examen integrador: Diseño de la solución algorítmica para un caso de uso específico.

PLANTEL DOCENTE
DOCENTE RESPONSABLE