Curso de actualización/de profundización (según Ord. C.S. Nº 291)
Responsable académico: Dr. Emanuel Irrazabal
Emanuel Irrazabal es Doctor en Sistemas de Información, especialidad en Calidad de Software.  Ha participado de proyectos de investigación sobre calidad del software, calidad del proceso de desarrollo y agilismo. Profesor en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Auditor CISA – ISACA. Coordinador de Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET CCT Nordeste. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Rey Juan Carlos (España), como Auditor Jefe para la certificación de la Norma ISO 15504, representando al laboratorio de AENOR (Agencia Española de Normalización y Certificación) y ha trabajado con Javier Garzás y Mario Piattini Velthuis. Autor de libros, capítulos de libros y numerosos artículos presentados en eventos científico tecnológicos del área.

Destinatarios: Docentes, graduados, estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Sistemas. Profesionales de grado del área informática/sistemas

En este curso se trabajará con las principales herramientas y estrategias con las cuales las fábricas de software desarrollan sus proyectos software. Veremos cómo va emergiendo la formalidad y cómo se puede trabajar adecuadamente con los equipos de desarrollo software para implementar formas eficientes de trabajo en el desarrollo.

Objetivos del curso:
Construir una visión técnica y estratégica de la calidad del proceso de desarrollo software desde el punto de vista empresario actual.

Duración y carga horaria:
Carga horaria total: 40 horas
• Dos clases presenciales de 8 horas (16 horas presenciales) 10 de marzo y 7 de abril de 2017
• Clases virtuales, desarrollo de trabajos prácticos y tutorización.

Fecha de inicio: 10 de marzo de 15 a 22 hs. Aula de posgrado

Costo de Inscripción:

a) Graduados de la Universidad $ 3.500.
b) Matrícula en general $ 6.000.
c) Docentes de la carrera de Licenciatura en Sistemas: sin costo.

Inscripción:
Departamento Alumnado (planta baja de la Facultad)

Programa:
Unidad 1: Introducción a los procesos de desarrollo software
Historia de cómo ha evolucionado la calidad del proceso de desarrollo software desde un punto de vista práctico. Las opciones pasadas y actuales. Repaso de la diferencia entre proyecto, proceso y producto.
Unidad 2: CMMI
Cómo es el trabajo con los niveles de madurez de CMMI para desarrollar buenas prácticas a nivel de desarrollo software. Veremos especialmente los niveles de madurez 2 y 3.
Unidad 3: Auditorías de Sistemas de Gestión
Una vez realizado y mejorado un procedimiento es necesario desarrollar programas de seguimiento para lograr un ciclo de PDCA o mejora continua.
Unidad 4: Calidad de procesos software y agilismo
Breve introducción al agilismo para conocer cuáles son los desafíos a la hora de cumplir una buena práctica de desarrollo software con el paradigma ágil.

Cupo máximo: 25 alumnos