La Facultad de Ciencias de la Administración organiza el taller “Ciudades por la Responsabilidad Social”. La misma se llevará a cabo el proximo 11 de noviembre de 2011, de 16 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita.

Fundamentación
La Responsabilidad Social en general (estado,universidades, sindicatos, empresas, ONG’s, etc.) y particularmente la referida a la empresa se ha colocado de forma prioritaria en las agendas del pensamiento y la aplicación en la sociedad contemporánea. El tema no está aún dilucidado y es necesario desarrollar contenidos de referencia en el mejor nivel de excelencia, siendo la Universidad el lugar adecuado para hacerlo, habida cuenta los desafíos que enfrenta en la formación profesional, la investigación y la extensión. Produce entre otros productos, uno de los activos productivos más importantes de la sociedad: los profesionales.
Objetivos
La jornada tiene como propósito desarrollar los contenidos expuestos en el temario, con amplia participación de los asistentes, teniendo en cuenta que los aportes en la diversidad toman mayor relevancia. La RSE es un modo de gestionar empresas y requiere conocimientos teóricos y técnicos, para producir los cambios y sensibilidad en los responsables de la conducción estratégica y en los niveles de operación.
Esta actividad es inicial de un programa de más largo alcance a ser desarrollado en el año 2012.
Destinatarios
La jornada está destinada a todos los componentes de la comunidad universitaria (docentes, alumnos, graduados), a las distintas organizaciones educativas del medio local, entidades públicas, organizaciones civiles, empresas en particular, cámaras empresariales, sindicatos y al público en general interesado en la temática a tratar.
Actividades
La actividad tiene el modo teórico práctico, con disertación magistral inicial, con preguntas y ampliaciones requeridas y un taller, en el que los asistentes produzcan resultados que serán compilados y circularizados en un documento preparado a tal efecto. La modalidad participativa será clave para que los objetivos previstos se transformen en resultados que puedan ser transferidos en las actividades de los participantes.

15.45- 16.00 horas. Acreditación

16.00 Apertura a cargo de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Administración

16.30 19.00 horas. Conferencia
Expositor: Dr. Héctor A. Larocca

Contenidos mínimos a desarrollar:
• La nueva cosmovisión de la empresa en el siglo XXI
• Que espera la sociedad que sean las empresas
• Del objetivo único al objetivo múltiple
• Los actores a los cuales la empresa debe responder
• Como se llega a la Responsabilidad Social Empresaria
• Claves en RSE
• Cómo hacer hoy RSE
• RSE: acción aislada o formando parte de la Planificación Estratégica
• RSE y Desarrollo Local (en este punto se expondrá la ampliación hacia la
Responsabilidad Social de todas las organizaciones, teniendo en cuenta la
relevancia de lo local)
• Solos o acompañados: alianzas estratégicas
• RSE y el estado en sus diferentes niveles de gobierno.

19.30 a 21.30 horas. Taller
El taller se organiza con participantes en grupos (entre 4 y 6) homogéneos
por pertenencia a organizaciones específicas para producir propuestas de
Responsabilidad Social en el ámbito local. Al efecto se preparará un
dossier especial, como documento de trabajo del grupo. Se organizará la
modalidad de trabajo de los grupos.

21.30 a 22,30 horas. Plenario de Conclusiones
Un representante de cada grupo expondrá en plenario las conclusiones del
taller.

22,30 horas. Cierre.