A cuarenta años de su creación, la UNER definió un plan de desarrollo de su propuesta académica con la apertura de nuevas carreras cortas y de articulación que se agregan a las carreras tradicionales existentes.

La decisión de ampliar la propuesta educativa tuvo por objetivo generar mayores niveles de inclusión y formación para los jóvenes de la región acompañando, además, el proceso de transformaciones de la realidad económica y social del país. El plan de desarrollo, apoyado por la Secretaría de Políticas Universitarias, incluye el dictado de carreras fuertemente arraigadas con la industria, la actividad agrícola, el turismo, la educación y el comercio.

En tal sentido, la propuesta de carreras priorizó el pregrado, proyectando tecnicaturas con fuerte vinculación con el sector productivo, de servicios y gubernamental, lo que supone un importante avance en la igualdad de oportunidades para el acceso a estudios superiores variados y de calidad, con amplia demanda laboral. Carreras que se articulan con trayectos formativos de grado, tanto en nuestra Universidad como en universidades de la región. Esta política inclusiva es una clara toma de posición de la UNER por la justicia social, el desarrollo sostenible de la comunidad y la realización de las personas.

La decisión tomada por la Universidad demostró ser acertada. En el actual ciclo lectivo, la matrícula se incrementó aproximadamente el 35%. Cerca de 2.900 nuevos estudiantes estarán formándose en las aulas universitarias de nuestra Universidad.

Además, para el personal administrativo y de servicios de la UNER, se encuentra abierta la pre-inscripción una nueva cohorte de la Tecnicatura en Gestión Universitaria para profesionalizar al personal que diariamente trabaja por una Universidad mejor.

Los nuevos ingresantes por Facultad son:

Facultad de Bromatología  210
Facultad de Ciencias Agropecuarias 240
Facultad de Ciencias de la Administración 320
Facultad de Ciencias de la Alimentación 193
Facultad de Ciencias de la Educación 348
Facultad de Ciencias de la Salud 508
Facultad de Ciencias Económicas 550
Facultad de Ingeniería 183
Facultad de Trabajo Social 323
TOTAL 2875

Las nuevas carreras 2013 son:

Facultad de Ciencias de la Educación
– Licenciatura en Educación Inicial – Ciclo de Complementación Curricular
– Licenciatura en Educación Primaria – Ciclo de Complementación Curricular.
Facultad de Ciencias Económicas:
– Tecnicatura Universitaria en Gestión de Negocios Internacionales
– Tecnicatura Universitaria en Seguros.
Facultad de Trabajo Social:
– Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Argentina -– Español
Facultad de Ciencias Agropecuarias:
– Tecnicatura Universitaria en Manejo de Granos y Semillas.
Facultad de Ingeniería:
– Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos
Facultad de Ciencias de la Salud:
– Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud (articulado con el Ciclo Inicial de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario)
Facultad de Ciencias de la Alimentación
– Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica
Facultad de Bromatología:
Ciclo Inicial de Veterinaria, (articulado con la Universidad Nacional de Rosario).
Facultad de Ciencias de la Administración:
– Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Turismo.
– Profesorado en Ciencias Económicas para graduados UNER
– Profesorado en Informáticas para graduados UNER