En el marco de la 3ra. Conferencia Internacional de Software Libre – que se desarrolla en Buenos Aires, del 15 al 17 de octubre –, se realizó en nuestra Facultad, una de las cuatro subsedes del evento, la Conferencia sobre Software Libre: Desarrollo, Emprendedorismo y Soberanía Tecnológica, que contó con un panel conformado por destacados disertantes internacionales, quienes expusieron sobre las posibilidades del software libre como factor de desarrollo científico-tecnológico del sector TI, y como promotor de la innovación productiva e inclusiva.
La apertura del encuentro, que convocó a un nutrido auditorio, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Cdor. Hipólito B. Fink, quien destacó la importancia de llevar adelante iniciativas que permitan la libre disponibilidad del conocimiento como factor de desarrollo local e incentivo en la formación de emprendedores, y el rol de la universidad pública en esta temática.
Desde Granada, España, mediante videoconferencia, disertó el Dr. Carlos Castro Castro, quien compartió la experiencia de varias comunas de su país en cuanto a la adopción de tecnologías libres, el ahorro producido en programas estatales, y el gran impacto en la economía local y regional tanto en Granada como en Extremadura.
Por su parte, Jorge Cabezas, director de la CISL Argentina 2012 y administrador del Consorcio ad-hoc integrado por CADESOL, UNER y Fundación Apertura, presentó el proyecto Cluster de Software Libre y Tecnologías libres y abiertas de la región centro, de reciente aprobación por el FONTAR, destacando el modelo de negocios innovador que sustenta al software libre.
El Mg. Cristian Pacífico, docente e investigador FCAD-UNER, como Director del proyecto CERTASOL (Centro de Referencia de Tecnologías Abiertas y Software Libre) próximo a radicarse en el ámbito de la Facultad, indicó los principales objetivos y actividades que se desarrollarán en el marco de este proyecto FIT AP, resaltando el alto impacto que tendrá para la comunidad universitaria, y para el sistema productivo local, el contar con este centro de excelencia.
Finalmente, el Ing. Manuel Haro Márquez, director del Laboratorio Nacional para el Desarrollo del Software Libre y responsable del proyecto de Software Libre del gobierno del Estado de Zacatecas, México, contó la experiencia en la instalación del laboratorio al cual representa (LADESOL) y las estrategias de fomento, difusión, aprovechamiento e implantación de Software Libre integrando a sectores como la industria, la sociedad civil, la educación y el sector Gobierno