El día martes, en la sede del Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires fue rubricado el contrato del proyecto FIT AP 003 del FONTAR denominado «Cluster de Software Libre» en el cual la Facultad de Ciencias de la Administración participa como integrante del aglomerado productivo para certificar y generar herramientas, soluciones y sistemas de información bajo tecnologías abiertas y software libre.
Del acto participaron el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración Cr. Hipólito B. Fink, el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos Ing. Jorge Gerard, el Sr. Secretario de Articulación Científico-Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccato, el Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Lic. Mariano Greco, representantes del gobierno de la Provincia de Entre Ríos, de las empresas de Entre Ríos, Córdoba y la Plata que conforman este cluster, y de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL).

La acción del proyecto que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Administración, consiste en la conformación de un Centro de Excelencia y certificación de sistemas desarrollados con software libre y de profesionales del rubro. Por otra parte, se constituirá un Observatorio tecnológico para el análisis y difusión de información acerca del sector de tecnologías abiertas.

El proyecto, tras superar varias instancias de evaluación, logró la aprobación definitiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por un monto total de $ 4.010.093, e involucra a ocho proyectos, siete a cargo de empresas del sector agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL) y uno institucional, a cargo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El subsidio se entregará a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia, mediante la línea Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT-AP). Se denomina aglomerados productivos a aquellas concentraciones de empresas, con frecuencia territoriales con predominio de PYME, que presentan cierta especialización productiva similar o complementaria en un mismo sector productivo o cadena de valor, y entre las cuales se desarrollan, con diversos grados de intensidad y frecuencia, vínculos de cooperación e iniciativas asociativas. Esas características otorgan a los aglomerados un buen potencial de aprendizaje colectivo y de mejoramiento competitivo.

Es de destacar el gran impacto que tendrán estas acciones tanto para la comunidad académica, para el desarrollo institucional y el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo local.

Cerrar Menú