Se encuentra abierta la inscripción al curso de postgrado de capacitación y profundización  (s/Ord. “ C.S” Nº291): “Técnicas Avanzadas de Diseño Software”, que será dictado por el Dr. Ing.  Emanuel Irrazabal.
Esta propuesta académica tiene como objetivo construir una visión técnica y estratégica actual del diseño de software, arquitectura y reusabilidad. Para lo cual apunta a ubicar la problemática de diseño de software introduciendo  el concepto de Arquitectura del mismo en el ciclo de desarrollo de software, y un lenguaje de especificación.  Se pone énfasis en el estudio detallado de las técnicas de reuso de diseños genéricos orientados a objetos (frameworks), en todos sus aspectos involucrados y en las nuevas tendencias basadas en sistemas de patrones arquitectónicos y patrones de diseño. También se propone una introducción a la problemática de interoperabilidad de aplicaciones y objetos en sistemas distribuidos.
El curso está dirigida a docentes, graduados, estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Sistemas y profesionales de grado del área informática/sistemas.

Duración y carga horaria:
Carga horaria total: 72 horas (42 horas presenciales y 30 horas de tutoría)

Programa:
Unidad 1. Introducción
Introducción al diseño de Software. Principios de Calidad de Diseño. Técnicas de Diseño. Descomposición Funcional vs. Orientación a Objetos. Calidad en el diseño.

Unidad 2. Diseño y evaluación de arquitectura
Arquitecturas de Software y Estilos Arquitectónicos. Concepto de Arquitectura Genérica Reusable. Formalización de Estilos Arquitectónicos. Demostración de propiedades. Reuso de Diseño: Frameworks. Diseño Orientado por la Arquitectura. Patrón de Software. Patrón Arquitectónico y Patrón de Diseño. Relación con Estilos Arquitectónicos. Arquitecturas Distribuidas. Arquitecturas de sistemas distribuidos. Modelo Cliente-Servidor. Modelo Broker. Web Services.

Unidad 3: Diseño de interfaces
Diseño de interfaces y herramientas de realización de interfaces. Determinación de la funcionalidad. Diseño Visual de Software. Principios: elegancia y simplicidad, escala, contraste y proporción, estructura visual, módulos y diseños gráficos consistentes, imagen y representación. Métodos de estudios en terreno. Concepto. Fundamentos.

Unidad 4. Diseño de componentes
Especificación de componentes. Clasificación de estilos de especificación. Especificaciones operacionales, descriptivas, lógicas, algebraicas. Especificación modular.
Metodología de trabajo:
Clases presenciales, encuentros virtuales y desarrollo de trabajos prácticos.

Estrategias pedagógicas y comunicacionales:

Desarrollo de clases presenciales y trabajo a partir de estudios de caso. Trabajos prácticos y resolución de situaciones problemáticas con casos actuales de la industria. Se utilizará el campus virtual de la UNER como plataforma de soporte para el dictado de clases, publicación del material y comunicación entre el docente y los alumnos.

Modalidad de evaluación
Desarrollo de un trabajo práctico integrador que acompañará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1- Criterios para la acreditación:
Asistencia a instancias presenciales del 75%
Cumplimiento en tiempo y forma de actividades e instancias de evaluación.

2- Inscripción:
En Alumnado, planta baja de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Clases presenciales: Fechas propuesta
25 y 26 de agosto