Durante los días 18 y 19 de abril de 2013, en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, se realizó el XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Este evento es organizado desde 1999, por la Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI) con el objetivo de crear un espacio para el intercambio de ideas entre Investigadores en Ciencias de la Computación, a los fines de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades de investigación entre los mismos.
Por la Facultad de Ciencias de la Administración participaron los siguientes proyectos a cargo de docentes y becarios de investigación de la Licenciatura en Sistemas:

Proyecto: “Desarrollo de Sistemas de Argumentación Masiva sobre Bases de Datos Federadas'' PID/UNER 7041.
Encuadrado en el convenio de colaboración entre el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA) del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Universidad Nacional del Sur y el Área de Agentes y Sistemas Inteligentes de la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de Entre Ríos.
El objeto del proyecto, además de la formación de docentes en IV nivel, tiene como hipótesis científica la posibilidad de obtener sistemas de representación de conocimiento y razonamiento basados en argumentación rebatible para lograr integración de información masiva. De esta forma poder integrar mediante la ejecución de procesos del sistema argumentativo, con manejo adecuado de inconsistencia e información contradictoria, múltiples fuentes de datos masivas externas, federadas y autónomas. Las ideas presentadas en el artículo evaluado y aprobado en el XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2013), proponen desarrollar interfaces para vincular el sistema argumentativo con fuentes de datos en formatos web. En especial, con sitios web (descriptos en HTML) y con Servicios Web (descriptos en SOAP y RESTFull). La información obtenidas de estas fuentes, podrán ser utilizadas como presunciones en la base de conocimiento que utiliza el sistema argumentativo.
Póster: [Descargar]
 
Proyecto: Desarrollo de API de consulta a fuentes de información en la web para Sistemas de Argumentación Rebatible 
Artículo: [ Descargar ]
 
Proyecto: Representación de conocimiento y Razonamiento Argumentativo: Herramientas Inteligentes para la Web y las Bases de Datos Federadas. PGI 24/N030, financiados por la Universidad Nacional del Sur.
En el contexto de un sistema multi-agente, se especificarán e implementarán sistemas computacionales de razonamiento con una máquina de inferencia basada en argumentación. La arquitectura de los agentes autónomos comprende un sistema de representación de conocimiento y razonamiento implementado como un sistema de programación lógica rebatible. Las técnicas de argumentación brindarán el modelo de razonamiento de sentido común, mientras que el componente de mantenimiento del conocimiento utilizará revisión no-priorizada. Se desarrollarán las herramientas necesarias para la creación de la infraestructura de soporte cognitivo capaces de explotar repositorios masivos de información tales como la Web y las bases de datos federadas.
Póster: [ Descargar ]
 
Proyecto: Aplicación de Sistemas Biométricos en la Administración Pública Local para Protección de la Información. PID/UNER 7035.
Los entes estatales tienen la necesidad de proteger tanto bienes materiales como información de diverso tipo, ya sea en formato digital o de otra índole. Por esto es menester, contar con un alto nivel de seguridad a través de mecanismos eficientes y eficaces de control de acceso a las zonas restringidas donde se encuentran los bienes a proteger. En el proyecto se trabajó el caso de la Municipalidad de Concordia, y en particular los sectores destinado al funcionamiento de la Dirección de Informática y al área de Tesorería ya que debido a los riesgos a los que está expuesto el sistema informático de estas áreas, ha sido considerado como prioritario por parte de la Gestión Política.En lo que a acceso a ambos sectores se refiere, se realizará un análisis comparativo entre dos tecnologías de control de acceso biométrico para la identificación de las personas que accedan al sector de servidores y a Tesorería.        
Póster: [ Descargar ]

Proyecto: Gestión de Datos Biométricos en Bases de Datos Objeto-Relacionales. 

La aplicación de sistemas biométricos, particularmente en la administración pública, ha tomado importancia en los últimos años, tanto para controles de accesos físicos o virtuales, documentación, etc. El uso de esta tecnología no alcanza si no se cuenta con bases de datos sobre las cuales se pueda contrastar la información que brindan las aplicaciones basadas en biometría. Para esto, es importante que los organismos estatales que utilicen grandes volúmenes de datos biométricos, puedan consultar la información de manera eficiente e intercambiar la misma con otros organismos asociados. De allí la necesidad de contar con estándares que permitan la interoperabilidad entre sistemas y así facilitar la búsqueda de datos. Para esto, en este proyecto, se propone la gestión de datos biométricos en Bases de Datos Objeto-Relacionales, permitiendo la representación tanto de los datos crudos (imágenes/audios) como los metadatos requeridos por estándares utilizados en la comparación, e indexación para un acceso eficiente a los mismos. 
Póster: [ Descargar ]

Proyecto: Estudio Comparativo y Análisis de Rendimiento de los Lenguajes de Manipulación de Datos en Bases de Datos Orientadas a Objetos y Bases de Datos Objeto-Relacionales

El modelo relacional puro tiene una restricción muy fuerte: los tipos de datos deben ser atómicos para satisfacer la primera forma normal, así como las formas más altas. Para tratamiento de objetos complejos existen dos opciones: utilizar lenguajes de manipulación de datos que respeten el paradigma orientado a objetos y manejen objetos persistentes, o bien, utilizar bases de datos objeto-relacionales, las cuales proveen constructores para la manipulación de datos complejos respetando la robustez del modelo relacional. Este proyecto plantea la realización de un estudio comparativo de los lenguajes de manipulación de datos en sistemas de BD, analizando el rendimiento de lenguajes orientados a objetos en función de las cualidades del software que se produce con ellos, y comparándolos con los lenguajes de manipulación de datos en BD objeto-relacionales.
Póster: [ Descargar ]
Cerrar Menú