Jornada-Taller “Concepción y producción de materiales didácticos para la clase de lenguas”

La jornada Jornada-Taller “Concepción y producción de materiales didácticos para la clase de lenguas” está organizada en torno al posicionamiento del docente como seleccionador, diseñador y productor de materiales didácticos. El interés del tema radica, en su naturaleza transversal que involucra problemas didácticos fundamentales como la coherencia entre los objetivos de enseñanza y de aprendizaje y los instrumentos (materiales didácticos en general y libros de texto o manuales, en particular), mediadores en el logro de estos objetivos.
 
En la formación inicial y continua de los profesores, los problemas relacionados con la selección, la contextualización y la producción de materiales didácticos para la clase de lenguas están poco desarrollados. Se acepta que los materiales de acompañamiento (libros para el docente) o las formaciones expres de las editoriales son en gran medida suficientes para que los docentes “sepan usar” el manual o que el profesor es capaz de transferir sus conocimientos teóricos, sin más, al campo de la producción y contextualización de los materiales o que en la web, encontrará todo lo necesario para sus cursos, siempre que elija los sitios correctos.
 
Sin embargo, abordar este objeto de estudio requiere, por parte del docente, analizar y reflexionar críticamente acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje desencadenados por el material (en términos de objetivos, contenidos y estrategias didácticas seleccionados) y poner en foco su propio estatus de productor-conceptor de materiales didácticos. El eje vertebrador de la jornada-taller será, entonces, la reflexión y el análisis de los problemas y desafíos que conlleva la elaboración de materiales didácticos contextualizados para diferentes públicos y necesidades de aprendizaje en la clase de lenguas.
 
Como producto de la jornada, los participantes elaborarán un recurso digital y/o una propuesta de mejora de algún material didáctico con el que habitualmente trabajan en sus clases.
 
Docente a cargo.
Dra. Rosana PASQUALE.
 
Objetivos.
  • Favorecer el análisis y la reflexión de los docentes, en tanto productores de materiales didácticos, sobre los libros de texto y los materiales didácticos ad hoc propuestos para la clase de lengua, teniendo en cuenta parámetros tales como su grado de contextualización, su progresión, su relevancia dentro de una secuencia didáctica.
  • Estimular el análisis crítico de prácticas de enseñanza de los docentes con respecto a la selección, el diseño y la concepción de materiales para la clase.
  • Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas en cuanto a la selección y / o producción de materiales para mejorar las prácticas en el aula.
  • Incentivar la producción de una propuesta de mejora de un material didáctico de uso corriente en las aulas.
Destinatarios.
Docentes de nivel medio, del área de lenguas extranjeras, segundas o maternas.
 
Cupo máximo.
40 asistentes.
 
Días y horarios.
  • Viernes 23 de Noviembre de 14:00hs a 20:00hs
  • Sábado 24 de Noviembre de 9:00hs a 12:00hs 
 
Inscripciones cerradas. Sin cupo disponible.