Profesor: Dr. Diego C. Martínez
Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación
Universidad Nacional del Sur

En el marco del convenio específico para el dictado de cursos de doctorado, firmado entre el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, de la Universidad Nacional del Sur y la Facultad de Ciencias de la Administración se realizará esta segunda actividad académica destinada a docentes, graduados y público interesado.
El objetivo del curso es brindar una introducción a la interoperabilidad entre aplicaciones web utilizando estándares de estructuración de datos y de protocolos de comunicación. El énfasis está puesto en el rol del lenguaje XML y sus tecnologías asociadas (como Xpath, XSLT) y su uso en la implementación de servicios web de acuerdo a los estándares XML-RPC, REST y SOAP. Se muestran y se desarrollan ejemplos utilizando el lenguaje PHP.

Programa 

1. Introducción a las aplicaciones web. Internet y la estructura de la web. World Wide Web Consortium (W3C). Protocolo HTTP. Servidores Web. Tecnologías del lado del cliente (HTML, CSS, Javascript, Document Object Model). Tecnologías del lado servidor (PHP). Arquitecturas generales de aplicaciones web: model-view-controller, thin-clients. Arquitecturas orientadas a servicios. Introducción a los servicios web.
2. XML: eXtensible Markup Language. Historia de XML. Estructura de un documento XML: sintaxis, caracteres, espacios de nombres, identificadores. Validación de un documento XML: Document Type Definitions, XML Schemas. Estándares asociados: XPath, XPointer, XQuery. Ejemplos. Uso de XML en la interacción web: Ajax.
3. Procesamiento de documentos XML. PHP y XML. Librerías: DOMExtension, libxml, SimpleXML, XMLReader. Content Syndication (RSS,Atom). Ejemplos. Formatos alternativos de uso frecuente en la Web: JSON.
4. XSLT: Extensible Stylesheet Language Transformations. Introducción a XSL y XSLT. Procesamiento y transformación de documentos XML utilizando XSLT. Ejemplos.
5. Interoperabiliad y Servicios Web. Definiciones. Usos comunes de servicios web. Arquitecturas de servicios web. Definicion, descubrimiento y composición de servicios web. Seguridad en Servicios Web.
6. Servicios Web: XML-RPC. Invocación remota de métodos utilizando XML. Codificación y decodificación de datos y parámetros. Estructura de mensajes XML-RPC: request y response. Ejemplos en PHP.
7. Servicios Web: REST – Representational State Transfer. Implementación de Servicios Web de tipo REST. Ejemplos.
8. Servicios Web: SOAP – Simple Object Access Protocol. Lenguaje de Descripción de Servicios Web (WSDL): estructura, sintaxis. Introducción a SOAP. Estructura y sintaxis de un mensaje SOAP. Estándares. Ejemplos de implementación. Universal Description Discovery and Integration (UDDI).

Fechas de dictado:
Primer Encuentro
Jueves 13 de septiembre, de 17:30 a 22:30
Viernes 14 de septiembre, de 14:30 a 21:30.
Segundo Encuentro
Jueves 18 de Octubre, de 17:30 a 22:30
Viernes 19 de Octubre , de 14:30 a 21:30.
Tercer Encuentro
Jueves 15 de Noviembre, de 17:30 a 22:30
Viernes 16 de Noviembre, de 14:30 a 21:30.

Evaluación al finalizar el tercer encuentro

Costo:
Público en general: $ 800
Graduados FCAD: $ 400
Docentes FCAD: Sin costo

Inscripción:
Secretaría de Extensión Universitaria Tavella 1424- Concordia, Entre Ríos
Horario: de 16 a 22hs.
Teléfono 0345-4231415
e-mail: comunicacion@fcad.uner.edu.ar
Cupos limitados

Cerrar Menú