Se encuentra abierta la preinscripción al curso de posgrado: “Imposición Provincial y Municipal”, a cargo de los profesores: Esp. Luisa Rosa Farache y Mg. Fernando Roberto Lenardon.

La propuesta está dirigida exclusivamente a profesionales con título de Contador Público.

La fecha tentativa de inicio de la actividad es el 06/04/2018.

Modalidad de cursado: se desarrollara en forma presencial cada 15 días (viernes por la tarde y sábados por la mañana) en la Facultad de Ciencias de la Administración.

Se entregará certificados de asistencia y de aprobación.

Cantidad de Horas: 30 hs.

Los interesados pueden realizar consultas a la Secretaría de Ciencia y Técnica, al teléfono 0345-4231417 (16 a 22 hs.) o mediante correo electrónico a: oficinacyt@fcad.uner.edu.ar

Objetivos del Curso:

  • Conocer las potestades tributarias que poseen los estados provinciales y los municipios, teniendo en cuenta nuestro sistema federal de gobierno y las cláusulas constitucionales al respecto.
  • Analizar el impuesto sobre los ingresos brutos de manera integral, así como también el mecanismo de atribución de la base imponible dispuesto por el Convenio Multilateral como herramienta tendiente a evitar conflictos fiscales interprovinciales.

  • Analizar de manera pormenorizada el Impuesto de Sellos y su incidencia en los distintos tipos de operaciones.

  • Comprender el rol fiscal de los municipios así como su relación con las provincias desde el punto de vista tributario.

Programa:

1. Potestad fiscal de las Provincias y los Municipios

1.1. Soberanía, poder tributario y potestad tributaria.

1.2. Problemas de doble o múltiple imposición.

1.3. Régimen Federal de gobierno y poderes tributarios.

1.4. Régimen de coparticipación.

1.5. Distribución entre las provincias y los municipios.

1.6. Limitaciones constitucionales a los poderes tributarios locales.

 

2. La Estructura Tributaria de la Provincia de Entre Ríos.

2.1. El Régimen de la Provincia de Entre Ríos.

2.1.1. El Código Fiscal de la Provincia de Entre Ríos.

2.1.1.1. Parte Especial:

2.1.1.1.1. El Impuesto a los Ingresos Brutos. Nacimiento y divulgación del IIBB. Su evolución. Naturaleza y caracteres del IIBB. El hecho imponible.Sujetos pasivos. Las bases imponibles: general y especiales. Exclusiones y exenciones. La alícuota general, y alícuotas especiales. Liquidación e ingreso. Régimen de retención y percepción. Régimen del pequeño contribuyente.

2.1.1.1.2. Otros Impuestos Provinciales: Impuesto Inmobiliario. Impuesto Automotor. Impuesto de Sellos. Impuesto a las Profesiones Liberales. Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Otros impuestos y tasas provinciales.

2.1.2. La Ley Impositiva Anual de la Provincia de Entre Ríos.

2.1.2.1. Vencimientos, mínimos, alícuotas, descuentos y actividades exentas.

2.1.3. El régimen de coparticipación provincial.

 

3. Estructura Tributaria de la ciudad de Concordia.

3.1. El régimen de la Municipalidad de Concordia

3.1.1. El código Tributario Municipal.

3.1.1.1. Parte Especial:

3.1.1.1.1. La Tasa Comercial. Hecho imponible. Sujetos pasivos. Alícuotas. Liquidación e ingreso.

3.1.1.1.2. Otras tasas de la Municipalidad de Concordia.

3.1.2. La Ordenanza Tributaria Municipal.

3.1.2.1. Vencimientos, mínimos, alícuotas, descuentos y actividades exentas.

 

4. El Convenio Multilateral.

4.1. Antecedentes históricos. Naturaleza jurídica. El sustento territorial del IIBB y las potestades tributarias provinciales.

4.2. Función esencial y ámbito de aplicación.

4.2.1. Concepto. Actividades comprendidas. Elementos actividad e ingresos. Formas de las actividades interjurisdiccionales. Los contratos entre ausentes.

4.2.2. Coexistencia de actividades locales e interjurisdiccionales.

4.2.3. Ingresos alcanzados por el Convenio. El caso de la Mera Compra.

4.3. La distribución de la base imponible.

4.3.1. Principio general. El encuadre de la actividad del contribuyente. Tratamiento fiscal de la materia imponible. Restricciones del Convenio Multilateral.

4.4. El Régimen General: Forma de distribución de la base imponible. Componente Ingresos: concepto, atribución; computables y no computables. Determinación del coeficiente ingresos. Componente Gastos: concepto; computables y no computables, atribución de gastos. Gastos de escasa significación.

4.5. Regímenes Especiales: Actividades de la construcción, empresas de transporte, profesiones liberales, rematadores, comisionistas y otros intermediarios. Actividad financiera, compañías de seguros y préstamos hipotecarios y prendarios. Venta de productos primarios y de la industria vitivinícola y azucarera, la compra de productos primarios (tabaco, quebracho, algodón, arroz, lanas y frutas) por parte de industriales u otros sujetos; y la mera compra del resto de los productos primarios.

4.6. Normas aplicables, ingresos y fiscalización.

4.6.1. Las normas de aplicación. Iniciación y cierre de actividades.

4.6.2. Régimen de ingresos. Sistema de Declaraciones Juradas. Restricciones en materia de retenciones y percepciones. Aplicación a la tributación municipal. Fiscalización. Vigencia del convenio.

4.7. Autoridades y procedimientos.

4.7.1. Autoridades del Convenio. Facultades. Instancia de arbitraje y jurisdicción provincial. Acciones ante los órganos del Convenio. Reglas de procedimiento.

4.7.2. Protocolo Adicional. Fines y contenido.

Cerrar Menú