Se realizó en la Facultad de Ciencias de la Administración el Encuentro Binacional “Integración Productiva en el Río Uruguay”. El mismo continuó en la Regional Norte de la Universidad de la República.
Este encuentro estuvo organizado por la Coordinación Nacional Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR (GIP), la Cancillería Argentina y la Comisión Economías Regionales, Plan Fénix, y contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de la República (Uruguay).
Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Dr. Alejandro Noboa, Director Sede Salto, Universidad de la República y del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Cr. Hipólito Fink, quien destacó que esta facultad tiene las puertas abiertas para este tipo de eventos, que son parte de un proceso de trabajo incansable por lograr la integración regional. Además, hizo hincapié en la importancia de la vinculación entre el sector público, el universitario y el productivo, para lograr el fortalecimiento de las economías de la región y el aprovechamiento estratégico de la ubicación geográfica de la Provincia de Entre Ríos, para la relación productiva con el Uruguay.
En el marco de estas reuniones, se desarrollaron temáticas relacionadas con la Integración Productiva, Economías regionales y frontera, en donde participaron el Emb. Hugo Varsky, -Coordinador Nacional, Grupo de Integración Productiva. Cancillería Argentina-, el Dr. Alejandro Rofman -Coordinador Grupo Economía Regionales, Plan Fénix-, representantes del Ministerio de la Producción del Gobierno de Entre Ríos, representantes de las Intendencias de las ciudades de Concordia, Colón y Salto (Uruguay), el Dr. Carlos Leon -Coordinador del área de competitividad, PROSAP, Minagri, Argentina- y la Dra. Nadina Cazaux -Directora del Centro Inti, Concepción del Uruguay (Acuerdo INTI – LATU)-.
Luego, el Prof. Rogelio Biasizo – Docente Investigador UNER-, Mariano Caprarulo – Cámara de exportadores de cítricos del NEA -, Graciela Taylor – Cámara de productores de arándanos de la Mesopotamia- y Horacio Ozer Ami – Presidente de la Unión de productores y exportadores frutihortícolas del Uruguay-, compartieron sus experiencias en relación con los sectores que hoy cuentan con potencialidad de Integración, como la Cadena Cítrica y el Arándano.
Durante la segunda jornada de este encuentro, que se desarrolló en la sede de la Regional Norte de la UdelaR, continuaron las exposiciones sobre sectores con potencialidad de integración, pero en este caso sobre la Cadena Forestal, Pollos y Arroz. Luego se llevará a cabo un taller de conclusiones a cargo del Emb. Hugo Varsky -Coordinador Grupo de Integración Productiva, Cancillería Argentina-, Daniel Betancurt -Sub director Asuntos Limítrofes y comisiones bilaterales, Cancillería Uruguaya-, Alejandro Rofman -Coordinador Comisión Economías Regionales, Plan Fénix- y Alberto Riella -Director Departamento de Sociología, FCS- UdelaR-.