Calidad del Producto Software: lo que esperan las empresas que compran aplicaciones
Aprobado por Res. "C.D." Nº 281/16

Responsable académico: Dr. Emanuel Irrazabal
Emanuel Irrazabal es Doctor en Sistemas de Información, especialidad en Calidad de Software.  Ha participado de proyectos de investigación sobre calidad del software, calidad del proceso de desarrollo y agilismo. Profesor en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Auditor CISA – ISACA. Coordinador de Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET CCT Nordeste. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Rey Juan Carlos (España), como Auditor Jefe para la certificación de la Norma ISO 15504, representando al laboratorio de AENOR (Agencia Española de Normalización y Certificación) y ha trabajado con Javier Garzás y Mario Piattini Velthuis. Autor de libros, capítulos de libros y numerosos artículos presentados en eventos científico tecnológicos del área.

Destinatarios: Docentes, graduados, estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Sistemas ( que cuenten con la asignatura Lenguajes de Programación aprobada) . Profesionales del área informática/sistemas
Este curso trabajará con las principales herramientas y estrategias con las cuales las fábricas de software elaboran producto software de calidad. tendrá un enfoque de trabajo para áreas de calidad de empresas o instituciones que elaboran y/o adquieren software de terceros.

Objetivo del curso: Construir una visión técnica y estratégica de la calidad del producto software desde el punto de vista empresario actual.

Duración y carga horaria: Un total de 40 horas de clases: • Dos clases presenciales de 8 horas cada una. Clases presenciales: viernes 12 de agosto y viernes 9 de septiembre. • Clases virtuales, desarrollo de trabajos prácticos y tutorización.
Horario clases presenciales: 14 a 22 horas. Aula de posgrado

Detalles de la matrícula
Matricula: $700
Graduados de la UNER: $500
Docentes y graduados de la Facultad de Ciencias de la Administración sin cargo.

Inscripciones: Departamento Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Administración (de lunes a viernes de 16 a 21 hs)
Consultas: Secretaría de Ciencia y Técnica (Planta Alta .FCAD) scienciaytecnica@fcad.uner.edu.ar

Programa:
Unidad 1: la crisis del software Historia de cómo ha evolucionado la Ingeniería del Software hasta nuestros días. El desarrollo de los conceptos actuales de calidad del software. Realidad regionales y nacional de la Ingeniería del Software.
Unidad 2: las dimensiones de la calidad del software Breve reseña de la calidad en el software, su interacción y lo que espera el mercado. Principales desafíos de cada dimensión, especialmente de la calidad del producto software.
Unidad 3: la calidad del producto software Características de la calidad. El uso de herramientas. La construcción de umbrales. El desarrollo de modelos de medición de la calidad.
Unidad 4: la Definición de Hecho en el producto software DoD: definición de hecho en SCRUM. Reseña al concepto de pruebas software. Pruebas unitarias y de integración. Integración continua.