En el marco del “Programa de Vinculación con el Sector Productivo e Instituciones de la Sociedad” implementado en esta unidad académica, el viernes de 19 de noviembre se realizó un encuentro entre los Coordinadores locales y regionales del Programa GTEC Centro-Este y representantes del sector empresario.

El objetivo de la reunión fue conocer las inquietudes de empresas de la provincia en lo referido a la capacitación de recursos humanos que asuman responsabilidades en la innovación tecnológica. El encuentro fue preparatorio de las actividades de presentación e inscripción a la carrera de Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica, que se dictará en la Facultad de Ciencias de la Administración desde comienzos del 2011.

Esta carrera fue creada por un consorcio de cuatro universidades que asociaron sus fortalezas institucionales para apoyar el desarrollo del Centro-Este del país. Se trata de las Universidades Nacionales de Entre Ríos (UNER), Rosario (UNR), del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), representada por tres de sus facultades regionales. El programa GTEC, a través de este posgrado, se propone formar gestores tecnológicos en diferentes ciudades de la región, que impulsen estrategias de mejoras en la eficiencia y competitividad de las organizaciones.

La reunión contó con la presencia del Coordinador General del Consorcio, Arturo Rabin (UNR); el Director del posgrado, Ing. Sergio Geninatti, y la Coordinadora por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Cra. Lía Rodríguez. El sector empresario, por su parte, estuvo representado por el Ing. Walter Bonnin, Cr. Javier Safore y Horacio Favre de la empresa avícola “Las Camelias”, la Srta. Melania Maínez por la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA y el Sr. Roberto Niez, conocido empresario del sector de la construcción de nuestra localidad, y actualmente Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO).

En el transcurso del encuentro se analizaron las necesidades de los distintos sectores de la producción frente al desafío de actuar en mercados cada vez más competitivos. Se coincidió en la importancia de contar en las empresas con profesionales que dispongan de herramientas para el gerenciamiento de la innovación en procesos o productos y capacidad para relacionarse con el sistema científico y tecnológico.

Los coordinadores del Programa se refirieron a los contenidos, los alcances, el plan de estudios y las características de la carrera, diseñada conjuntamente con un grupo de entidades empresariales y gubernamentales representativas de la región.

El posgrado tiene una duración de tres cuatrimestres y un cursado de viernes y sábados con frecuencia quincenal. Los horarios se establecieron de manera de facilitar la asistencia de personal y directivos de empresas.

Tanto el Programa como la carrera cuentan con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Durante 2010 comenzó a dictarse en el mes de julio en la ciudad de Rosario (UNR) y en el mes de octubre en la ciudad de Pergamino (UNNOBA). En la continuidad de las actividades está previsto iniciar el cursado en la ciudad de Concordia (UNER) en el primer cuatrimestre de 2011 y, finalmente en la ciudad de San Nicolás (UTN) durante el tercer cuatrimestre, a fin de cubrir la región tomada como referencia.
Para más información: www.gtec-ce.edu.ar – vinculacionempresas@ai.fcad.uner.edu.ar