Cursos, seminarios, talleres

Curso: TIC y Lenguas Análisis y producción para la enseñanza de lenguas extrnajeras.
Destinado a: Docentes de Lenguas Extranjeras (nivel medio-universitario) que deseen relacionarse con las TIC desde una mirada tecnológica y pedagógica.
Dictado por: Mgter. Richard Brunel Matias – Facultad de Lenguas – UNC
Modalidad: Presencial
Duración: Dos encuentros de 8 horas reloj cada uno
Fechas: 2 y 3 de setiembre de 2011 (8 horas reloj por día)
Lugar: Gabinete de Informática I- Facultad de Ciencias de la Administración (UNER)
Cupo: 25 asistentes.
 
Objetivos
  • Analizar y evaluar, en nuestros materiales educativos, el contenido, la propuesta didáctica, la propuesta de interactividad, los aspectos estéticos y los aspectos técnicos a fin de reconocer los alcances y potencialidades;
  • Reflexionar a partir del análisis y la producción de materiales didácticos diseñados y elaborados desde las TIC;
  • Desarrollar habilidades básicas para el manejo de herramientas que integren el audiovisual en la producción de materiales educativos.
Contenidos

Primer día:
El material educativo en las propuesta de enseñanza de LE
- Análisis de materiales educativos para la enseñanza de LE con el apoyo de las TIC
- El valor de la imagen en los materiales educativos (audiovisual)

Segundo día: Contenidos, actividades, recursos, herramientas y formatos
- Enseñar con Moodle. Una breve introducción
- Concepto de Aula Virtual.
- Posibles usos: repositorio, apoyo a la presencialidad, educación a distancia.
- Construcción de aulas virtuales: Recursos, actividades y bloques.
- Administración de usuarios en la plataforma: consideraciones generales y roles principales.
- Recursos básicos para organizar la información: resumen, etiquetas, enlazar archivos y páginas Web, directorio.
- Gestión de la participación en el aula virtual: tipos y usos de foros, otros espacios de comunicación.
- Desarrollo de actividades para el aprendizaje: cuestionarios.

Evaluación

Elaboración de una breve actividad que integre las TIC en la enseñanza de la lengua extranjera.

Inscripción abierta hasta el 29 de Agosto de 2011.
Secretaría de Extensión Universitaria
Tavella 1424
de 17 a 21 hs. Teléfono: 0345-4231415
informes@fcad.uner.edu.ar


Simposio: "Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas"

Los días 24, 25 y 26 de agosto de 2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) se realizará el Simposio: "Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas".
 

Seminario-Taller

Leer y escribir en las disciplinas: funciones epistémicas y estrategias didácticas

En el marco del PACENI (Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informáticas) de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) se ha previsto la realización de este Seminario – Taller, que tiene como objetivo la actualización y perfeccionamiento docente en temas pedagógicos y didáctico relacionados con la enseñanza de las disciplinas. Está destinado especialmente a docentes de primer año, y podrán asistir profesores de todas las asignaturas.
Coordinadora: Dra. María Beatriz Taboada
Carga horaria: 20 horas.

Distribución de la carga horaria: 12 hs. de trabajo presencial, distribuidas en 4 encuentros de 3 horas de duración cada uno, y 8 hs. de trabajo no presencial con tutorías virtuales.
Cronograma:
- 10 de diciembre de 2010 (14 a 17 hs.)
- 25 y 26 de febrero de 2011
- 16 de marzo de 2011

El propósito del primer encuentro es articular algunas reflexiones teóricas con instancias de trabajo sobre los materiales de las propias cátedras de los docentes participantes, destinadas a revisar y redefinir estrategias didácticas para el trabajo con la lectura y la escritura en los diferentes espacios curriculares, que se trabajarán con mayor profundidad en los siguientes encuentros

Desde este seminario-taller se promueve la creación de un espacio de diálogo y construcción conjunta en torno a los desafíos que imponen los procesos de lectura y escritura en el ámbito de la universidad, recuperando diagnósticos institucionales y experiencias docentes que den cuenta de las relaciones que los diferentes espacios curriculares establecen con los textos escritos de las disciplinas.

La Facultad de Ciencias de la Administración, ha asumido el compromiso de generación de esta actividad, que redundará en beneficio de la implementación de los nuevos planes de estudios y represente una acción concreta de mejora, en la certeza de una amplia participación de los docentes de esta casa.

Las inscripciones deberán realizarse por mail, escribiendo a: sacademica@fcad.uner.edu.ar