Documentos de trabajo sobre: Acreditación Licenciatura en Sistemas

A la Comunidad Académica
Facultad de Ciencias de la Administración

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha resuelto acreditar la carrera de Licenciatura en Sistemas por un período de 3 años, con compromisos de mejoramiento a cumplir durante este tiempo, según lo expresa la Resolución 759/11.
Dicho organismo ha juzgado como efectivos los planes de mejora presentados el pasado 5 de mayo de 2011 y las actividades que se han llevado a cabo durante este año para subsanar los 11 déficits por los cuales se efectuaron requerimientos.
Agradezco profundamente a todos los que participaron de las actividades, apoyaron la decisión política y pusieron toda su dedicación y empeño para llevar adelante este proceso de acreditación.
Es mucho el esfuerzo demandado a los integrantes de la comunidad académica, a los fines de corregir los déficits detectados en la carrera, el que hoy se ve recompensado con este logro

Cr. Hipólito B. Fink
Decano
Noviembre 2011

Resolución "C.S." Nº 195/11 de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos que aprueba el Plan 2012 de la carrera Licenciatura en Sistemas [ Descargar ] 23 de agosto de 2011 - 

Mayo 2011: se presentan ante CONEAU los planes de mejora reelaborados en respuesta a los requerimientos efectuados en el Informe de Pares.
 
Abril de 2011: se recibe el Informe de pares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria que determina que la carrera no cumple con todos los criterios de calidad establecidos en la Resolución ME Nº 786/09, formula once requerimientos y solicita la presentación de planes de mejora a los fines de subsanar los déficits detectados.

Proceso de acreditación ante CONEAU de la carrera de Licenciatura en Sistemas
El 1 de octubre de 2011, tal como estaba previsto en el cronograma establecido por RESOLUCIÓN CONEAU Nº: 184/10, se presentó la documentación requerida para la acreditación de la Licenciatura en Sistemas de nuestra facultad (formularios electrónicos e informes de autoevaluación).
El próximo paso será la actuación del comité de pares, en ellos recae la responsabilidad del análisis experto que permite determinar el grado de ajuste de una carrera al perfil de calidad. Asimismo, en el mes de noviembre recibiremos la visita de los pares en la facultad.
El informe de evaluación producido por el comité será dado a conocer a la institución evaluada para que, según corresponda, se realicen aclaraciones, se amplíe la información o se formulen nuevos planes de mejoramiento.
Una vez corrida la vista de los dictámenes de los pares evaluadores a las instituciones, recibidas las correspondientes respuestas, revisados los procedimientos desarrollados y los dictámenes producidos, la CONEAU se encuentra en condiciones de emitir una Resolución.

Resolucion 786/09 – [ Descargar ]


Etapa – Recolección de información (14/06/10 al 05/08/10)

Por Resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Nº: 184/10 se inicia el proceso de acreditación de la carrera Licenciatura en Sistemas. Una de las tareas de esta primera fase fue la recolección de información vinculada a la Facultad (Unidad Académica) y a la carrera mediante formularios y fichas curriculares.

Etapa – Elaboración de Informe de Autoevaluación (12/08/10 al 05/09/2010)

En esta etapa se elaboró un informe de Autoevaluación en base a instancias de reflexión colectiva de directivos, docentes, estudiantes y graduados de la carrera, aportando como resultado un análisis objetivo y crítico de la situación en la cual se encuentra y de su calidad. Dicho análisis permitió un diagnóstico sobre las capacidades y los problemas que la carrera tiene para alcanzar las condiciones de calidad requeridas en el marco normativo para la acreditación.
Para el análisis de la situación actual y la identificación de los déficits se plantearon una serie de consignas orientadas a formar opinión y formular juicios evaluativos agrupados en las siguientes dimensiones:

Dimensión 1: contexto institucional,
Dimensión 2: plan de estudios,
Dimensión 3: cuerpo docente,
Dimensión 4: alumnos y graduados,
Dimensión 5: infraestructura y equipamiento.

Etapa – Elaboración del plan de mejoramiento (10/09/10 al 15/09/10)
En esta fase se reunieron dos representantes de cada comisión conformadas para las dimensiones anteriores, más los documentos elaborados en cada una de ellas. El resultado fue la elaboración de un plan de mejora para la Licenciatura en Sistemas, así como de los objetivos y acciones asociadas para alcanzarlos.